Director regional de Serviu, alcaldesa de Quilpué y vecinos supervisaron inicio de demolición de 50 casas en Valle el Monte. Más de mil 200 familias ya están vinculadas con alguna solución habitacional.
Valparaíso, lunes 16 de diciembre. –Realizadas las inspecciones y los catastros, y superadas las diversas fases administrativas que se deben ejecutar de acuerdo a la normativa vigente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inició la reconstrucción de 50 viviendas en el sector de Valle El Monte, de Quilpué, que resultaron afectadas por el megaincendio de febrero pasado.
Para tal efecto, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe;la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti; la presidenta de la Junta de Vecinos N°73 Valle El Monte, Fanny Tirado, y el encargado de la Reconstrucción de Serviu, Cristian Zamorano,junto con representantes de la entidad patrocinante (EP) Quinta Cordillera y la Constructora Los Arrayanes, inspeccionaron el pasado viernes 13 el inicio de los trabajos de demolición de las primeras viviendas.
Estas unidades habitacionales que se levantarán en el sector se suman a otras 20, cuya demolición y posterior reconstrucción comenzó el pasado 29 de noviembre en Canal Chacao, también en la Ciudad del Sol. Además, partió la demolición de antiguas estructuras y la posterior construcción 7 nuevas viviendas industrializadas en el sector de El Patagual, en Villa Alemana.
El director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, destacó que las obras favorecerán a familias de la parte alta de la Ciudad del Sol, a quienes se les asignaron subsidios de reconstrucción y las cuales habitarán viviendas con un mejor estándar. “Son en un inicio 50 viviendas que estamos construyendo en la parte alta de Quilpué, queson parte del proceso de reconstrucción. Estamos muy contentos, son familias a las cuales se le asignaron los subsidios y hoy parte la construcción de viviendas de sobre 60 metros cuadrados. Son viviendas que, además, van a tener otro estándar térmico y, sin duda,las familias van a reconstruir su vida acá. Esto -como digo- es parte del proceso de reconstrucción que estamos iniciando en la parte alta de Quilpué y la demora de esto va a ser de dos o tres meses, que es la ejecución de las viviendas”.
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, destacó que, “en la reconstrucción estamos avanzando en todos los frentes posibles. Así como estamos nominando con subsidios a distintas familias y continuamos con obras de reconstrucción. En este caso es el sector de Costa Sol, en la comuna de Quilpué, donde hace algunos meses les entregamos subsidios a las familias que perdieron todo en el incendio del 2 de febrero. Es importante decir que tenemos más de 250 viviendas en construcción en las 3 comunas afectadas por el incendio. Sabemos que todavía tenemos un largo camino para recorrer, pero con estas obras, con estos hitos, es como concretamos el proceso para la vivienda definitiva”.
Junto a las vecinas y vecinos, quien también agradeció el proceso de reconstrucción fue la alcaldesa de Quilué, Carolina Corti, quien sostuvo que “es una gran forma de iniciar un proceso cuando uno asume una alcaldía, en especial el tema de reconstrucción.Hoy quiero recalcar el trabajo comunitario con las entidades, con el Estado, con Serviu. Y trabajar, de manera conjunta, definitivamente es lo que logra esta clase de grandes obras.Son 50 casas, hoy día empieza la demolición. Pero, el trabajo detallado respecto de laorganización de la dirigente, en este caso Fanny (Tirado) con sus familias, en especial mujeres, es que hoy estén con una copa de champañacelebrando la nueva vida que merecen después de lo terrible del 2 de febrero de este año”.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos 173 Valle El Monte, Fanny Tirado, visiblemente emocionada, se mostró feliz con el inicio de la demolición y destacó que el modelo de la vivienda se trabajó en conjunto con la constructora, lo que permitió que consideren materiales de primera calidad. “Estamos felices, estamos felices porque esto podemos decir que es como un embarazo, 9 meses esperando, pero ya estamos en pie firme y creemos en la constructora que lo va a hacer con delicadeza. Van a estar todos pendientes de que este proyecto esté bien, que salga bien. Además, el modelo de las viviendas es bastante bonito ¿Lo eligieron ustedes? El modelo de la vivienda se trabajó junto con la constructora y el modelo es diferente.Vienen las casas con tres dormitorios, baño en la parte superior y viene con hartos materiales que son de primera calidad.Y, lo más importante, es que vienen con sus terminaciones y con su piso flotante. Entonces, vamos a llegar y vamos a habitarla”.
Cabe señalar que la inversión del Estado por cada vivienda en Valle El Monte asciende a las 1.480 UFs, es decir, 56 millones 786 mil 120 pesos, lo que hace un total de 74 mil UFs, o sea, 2 mil 839 millones 306 mil pesos.
Además de la reconstrucción de viviendas, las y los profesionales, técnicos y administrativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizaron la vinculación de más de mil 200 familias de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana con alguna solución habitacional y trabajan en proyectos habitacionales en Calle Humboldt (Quilpué) y en calle Zenteno, en Reñaca Alto, Viña del Mar, junto con la construcción de diversas calles y muros de contención, que resultaron con daños en febrero pasado, entre otras soluciones a los afectados del megaincendio.