LOS ANDES.– En lo que se puede señalar como un hito histórico el Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes se incorporará al Modelo Pionero, programa impulsado por Anglo American que cuenta entre sus objetivos transformar a los establecimientos educacionales con dicha implementación en verdaderos Centros de Innovación Educativa.
La iniciativa busca vincular al establecimiento con la comunidad, acompañando a los profesores para la implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), fomentando la generación de proyectos en una transformación del colegio y la manera de educar, cambiando positivamente la vida de los estudiantes.
Ninoska Ramírez, rectora del Liceo Mixto, sostuvo que “a través del Modelo Pionero, Anglo American invita a directivos y docentes a reimaginar la escuela, acompañando este proceso durante sus cuatro años de duración”, aseguró, subrayando que “el proyecto impulsa cambios en la educación básica y media, tanto en los ámbitos administrativos como pedagógicos”. Se hizo hincapié en que en la enseñanza media se buscará la generación de proyectos que brinden soluciones reales destinadas a mejorar la vida de las personas.
La rectora, indicó que el programa Modelo Pionero consta de cuatro elementos fundamentales que son el Aprendizaje Activo, “pasando de una forma tradicional de enseñanza, a una forma de aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, a través de la reflexión, investigación y desarrollo de proyectos”, sostuvo.
El resto de las formas son: Interactiva, para que los jóvenes se conecten con los problemas de la comunidad y lideren transformaciones reales en su entorno. Apropiación Tecnológica, para que los estudiantes pasen de ser usuarios y operadores de equipos técnicos a crear ellos mismos proyectos tecnológicos y finalmente está el Proyecto de Vida, destinado a que los alumnos fortalezcan sus habilidades socioemocionales, ampliando sus intereses y desarrollando sus talentos.
Estas cuatro aristas buscan que el establecimiento educacional se convierta en un Centro de Innovación que transforme su territorio, para lo cual se deben generar cambios en la organización escolar y en las metodologías de aprendizaje, con el objetivo final de transformar también la educación.
Gwendolyn Tapia, directora académica de la Corporación Monte Aconcagua para la enseñanza media, sostuvo que el Modelo Pionero trae un enorme beneficio para los estudiantes. “El año 2024 el funcionamiento de las clases y la propuesta pedagógica que vamos a realizar va a ser asesorada por expertos del sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos”, afirmó.
“El Modelo Pionero nos convierte en centro de innovación, ya que vamos buscando formas distintas a través de la tecnología y la investigación que signifiquen un aporte a los espacios en que los estudiantes se desarrollan”, manifestó la profesional, puntualizando lo que esto significa para el área Técnico Profesional en cómo los alumnos pueden responder a las necesidades del mercado laboral.
Por su parte, Paola Valdivia, coordinadora académica de de enseñanza básica del Liceo Mixto, valoró la categoría que va a adquirir el colegio como Centro de Innovación, donde los estudiantes abordarán fenómenos globales con un enfoque holístico y una formación personalizada para la generación de proyectos reales y de impacto para la comunidad. “Por eso nosotros estamos abordando nuestra metodología activa como lo indica nuestro proyecto educativo institucional, por eso la alegria que hoy se sume este Modelo Pionero de Anglo American”, afirmó.
Por su parte, Nicol Cisternas, directora de innovación y estudios del Modelo Pionero Anglo American, aseguró que el programa busca transformar la escuela para que los niños transformen el mundo y está presente en 34 colegios particulares subvencionados y municipales de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, coincidentes con el área de influencia de la empresa minera. “Respecto del Liceo Mixto lo escogimos porque es muy proactivo y hace tiempo busca seguir mejorando la tarea que cumple. Tiene buenos resultados pero busca llegar más allá”, sentenció.
“El liceo se acercó a nosotros y eso es súper relevante porque equipos directivos como el del Liceo Mixto que buscan innovar, que se atreven y están ahí dispuestos, para Anglo American son escuelas con un alto potencial de éxito”, afirmó la profesional, valorando positivamente que el Liceo Mixto ya lleva un proceso de innovación “además de las ganas y proactividad que han mostrado para desplegar una fase de cambio”, concluyó.
De esta manera el Liceo Mixto Bicentenario pasa a formar parte del selecto grupo de colegios que conforman la red nacional del Modelo Pionero, impulsado por Anglo American y que ha llevado a todos estos establecimientos educacionales a estar entre los mejores evaluados de Chile, poniendo en lo más alto los niveles de convivencia escolar, tasa de graduación y continuidad de estudios..-