VIÑA DEL MAR.- Es el primer proyecto de reconstrucción finalizado tras la tragedia, gracias a la colaboración entre el sector privado y el Fondo Nacional de Reconstrucción.
En el marco del aniversario número 62 del Club Deportivo Los Almendros de Viña del Mar, se realizó la entrega de su infraestructura reconstruida, siendo un hito importante en la recuperación de los espacios deportivos afectados por el devastador megaincendio ocurrido en febrero de 2024. Este logro es resultado de la colaboración entre el sector privado y el Fondo Nacional de Reconstrucción, que ha financiado cuatro de los cinco proyectos destinados a reponer los clubes deportivos afectados.
El Seremi del Deporte, Leandro Torres Vega manifestó su satisfacción por la reconstrucción de este club deportivo. “Gracias a la gestión que realizamos desde el Ministerio del Deporte y a la buena voluntad que tuvo el Ministerio de Hacienda de poder aceptar nuestros proyectos, hoy día estamos materializando el primer proyecto. Club Deportivo Los Almendros, hoy día con una inversión cercana a los 38 millones de pesos, ve materializado un sueño que parecía lejano después del incendio. Estamos entregando dignidad a un importante club de la ciudad de Viña del Mar que también hace vida deportiva en este tipo de recinto (…) que el deporte no solamente se hace en la cancha o en el gimnasio, también se hace en espacios como estos, donde podemos construir y solidificar lazos de amistad”, destacó.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga, señaló que “el Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda es un puente entre las empresas privadas y los afectados de catástrofe. En esta oportunidad, gracias al aporte de privados, tanto personas naturales como empresas, pudimos financiar la reconstrucción de este club, que es uno de los cuatro clubes que estamos financiando como fondo en el proceso de reconstrucción de Valparaíso (…) Se demoraron cinco meses en gestionar estos recursos, desde que nosotros se los entregamos hasta que los están inaugurando. Es el primer club que hace la inauguración, y claro, estamos celebrando el aniversario 62, y querían reinaugurar su casa nueva”.
El monto total del convenio para el Club Deportivo Los Almendros fue de $37.961.000, destinados a la reparación del sector de muro, circuito eléctrico, alumbrado y cielo falso, además de la adquisición de equipamiento, mesas y sillas para la comunidad. Este proyecto se enmarca en la Medida número 90 del Plan de Reconstrucción del Gobierno, que busca apoyar la recuperación de espacios deportivos y fortalecer el bienestar social.
Por su parte, Edward Sánchez, presidente del Club Deportivo Los Almendros, se mostró feliz por la entrega de este proyecto. “Para nosotros es fenomenal. La sede la ocupamos demasiado tanto para cumpleaños, como para eventos deportivos y bingos, y -además- es el primer ingreso, la primera fuente de ingresos que tenemos en el club. Entonces, sin la sede es muy difícil costear todo lo que se costea. Así que estamos muy contentos con esto, ya se vienen ahora los primeros bingos, ya viene la fiesta del aniversario, así que, es excelente. La verdad que estoy súper contento, yo en serio me saqué un peso enorme encima porque fue un desafío muy grande”.
Además de la reconstrucción de los clubes, desde el Fondo de Reconstrucción se financió la reposición de equipamiento deportivo para otros clubes afectados, incluyendo mesas y sillas, contribuyendo a la revitalización de la actividad deportiva en la zona.