VIÑA DEL MAR.- Cuatro nuevas ambulancias de traslado totalmente equipadas fueron entregadas por el Gobierno Regional de Valparaíso al Hospital Gustavo Fricke perteneciente al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota – Petorca, con una inversión total de $425.696.000, financiada con recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobada por el Consejo Regional (CORE).
Ello, en el marco de reposición y adquisición de móviles y equipamiento para los servicios de salud de la región, gracias al trabajo colaborativo, compromiso y apoyo permanente del Gobierno Regional a la gestión en salud pública.
Se trata de 4 ambulancias Mercedes Sprinter con garantía de Kaufmann, una de ellas equipada con camilla bariátrica para pacientes de hasta 318 kg. Las otras incluyen camillas estándar y rampas automatizadas que permiten trasladar tanto a pacientes en silla de ruedas como en camilla, optimizando recursos. Las ambulancias están adaptadas para traslados básicos, mientras que la Unidad de Traslado del Hospital Gustavo Fricke atiende a pacientes con discapacidad funcional, postrados o con movilidad reducida, además de realizar traslados de alta desde la Unidad de Emergencia a sus hogares o para procedimientos médicos.
El presidente de la Comisión de Salud del CORE, Roy Crichton, señaló que “esto demuestra que estamos poniendo los recursos, donde ponemos el discurso, donde la gente más nos necesita, para la dignidad de los trabajadores y de los pacientes, además de la seguridad necesaria para los traslados, por lo que me siento muy orgulloso de la labor que hemos hecho en estos últimos cuatro años, donde el 30% del total del presupuesto (del Gobierno Regional) ha ido a la salud pública”.
A su vez, el gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, indicó que “un tercio del presupuesto regional del 2024 ha estado destinado fundamentalmente a la Salud, lo que se ha traducido en equipamiento, vehículos, catres clínicos, mamógrafos móviles, etc. Durante este año, el Gobierno Regional ha financiado la adquisición de 23 ambulancias: 06 para el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio; 04 para el Servicio de Salud Aconcagua y 13 para el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota – Petorca; y en particular, estas 04 ambulancias que estamos entregando al Hospital Gustavo Fricke dan cuenta de nuestro compromiso. Las ambulancias salvan vidas”.