VALPARAISO.- Con el fin de dotar de mejores condiciones para enfrentar la próxima temporada estival y los eventuales incendios forestales que se pudieran producir en la zona, el Gobierno Regional de Valparaíso entregó equipamiento a la CONAF, con una inversión total de $767.392.000 aprobada por el Consejo Regional (CORE), consistente en la adquisición de piscinas autosoportables, vehículos, equipos computacionales y tecnológicos, además de paneles fotovoltaicos.
Se trata de dos proyectos: el primero consistió en la compra de 30 piscinas autosoportables (10 de 10 mil litros, 10 de 40 mil litros y 10 de 75 mil litros), las cuales permiten mantener acumulación de agua y facilitar la carga de naves y vehículos para el combate del fuego, con una inversión de $328.114.000; mientras que la segunda iniciativa fue para la adquisición de equipos entre los que se cuentan 02 camionetas 4×4, notebooks, monitores, pantallas smart TV, plotter de corte, radios portátiles banda aérea, transceptores portátiles y 30 paneles fotovoltaicos, entre otros elementos, con una inversión de $439.278.000.
El director regional de CONAF, Leonardo Möder, señaló que “este es un gran avance en apoyo de nuestras operaciones de control de incendios forestales y también en la habitabilidad de las brigadas forestales, para darles mejores condiciones a los brigadistas cuando están en sus bases. El Gobierno Regional nos financió piscinas para abastecer las aeronaves cuando combaten incendios forestales, porque la fuente de agua debe estar lo más cerca posible, para que la frecuencia de lanzamiento sea la más corta posible. Además, nos han entregado una serie de dispositivos y artefactos, por lo que agradecemos estos casi 800 millones de pesos en equipamiento. Esperamos un período de incendios con meses de alta ocurrencia, porque este año fue lluvioso, por lo que la biomasa de hierbas, arbustos y árboles que constituyen los bosques está bastante abundante, vegetación que ya debería estar seca en Noviembre”.
El presidente (S) del CORE, Cristian Mella, dijo que “estamos satisfechos de poder entregar estos implementos a CONAF, lo que viene a ratificar el trabajo que se ha estado realizando durante los últimos años. Este no es el primer proyecto (para CONAF) y no será el último, ya que sabemos que existen desafíos futuros y nuevas iniciativas para financiar”, concluyó.