Entrenamiento en altura: Así se forman los soldados de montaña.-

Escuela de Montaña del Ejército comenzó curso regular de las tropas con un entrenamiento cercano a los 6 meses.

Con el objetivo de formar oficiales y suboficiales que posean las competencias para instruir, conducir e integrar las tropas de montaña de acuerdo a su nivel de mando, la Escuela de Montaña del Ejército con asiento en Río Blanco  inició el Curso Regular de Montaña año 2025, que tiene una duración cercana a los seis meses.

En esta instrucción adquirirán competencias de aplicar técnicas de montaña, conducir táctica y técnicamente un pelotón, sección, escuadra en dichos lugares. Además, integrar, instruir y conducir una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME) empleadas en estos escenarios.

Este curso contempla etapas que van de un periodo de inducción a los escenarios de montaña, en donde realizan manejo de cuerdas, nudos y ataduras, empleos de medios de paso; también de navegación y de recorridos topográficos en montaña. Asimismo, de empleo técnico y táctico del ganado mular, alimentación y primeros auxilios en montaña, meteorología y empleo del armamento de las tropas de montaña.

Además, cuenta con un periodo de vida, desplazamiento y combate en montaña, época invernal, en que se instruye sobre supervivencia, desplazamiento sobre esquíes, técnicas de combate y tiro.

De la misma manera, un periodo de desplazamiento y combate en montaña, época estival, en que se instruye sobre supervivencia, técnicas de escalamiento en roca, técnicas de escalamiento y autorescate en hielo, ascensión técnica de cerros sobre 5.000 msnm.

Con la finalidad de instruir y poner en práctica lo aprendido, los alumnos concurren a distintos espacios propios de estos ambientes, como lo son la Escuela de Montaña, el Cuartel Militar en Portillo, en Volcán Llaima, el Refugio “Los Barros” del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”, Volcán San Pedro, Glaciar Juncal, entre otros.

Al respecto, el Jefe de Curso, Capitán Christian Rubilar, explicó que la importancia de esta instrucción es “la formación de comandantes e instructores que se desempeñarán en la Fuerza Terrestre en unidades propias de la especialidad con las competencias de vivir, desplazarse y combatir en terrenos montañosos, permitiendo que estas cuenten con un alto grado de alistamiento operacional. Además, forma a los comandantes e integrantes de las PARMEs, aportando no solo en la Defensa del país, sino que también en situaciones de emergencia nacional y al Plan Nacional de Protección Civil”.

Cabe destacar que en el Curso participan 60 integrantes del Ejército, provenientes de distintas unidades de la Fuerza Terrestre y tres de la Armada de Chile, quienes se formarán y seguirán colaborando para la Defensa del país y con la comunidad cuando se necesite, desde ambientes de alta montaña.