Envían un mensaje positivo”: Sector minero se sigue pronunciando a favor de Dominga.-

Desde Aprimin señalaron que esto es un “mensaje positivo a los inversionistas internacionales”; mientras que Voces Mineras indicó “el proyecto debiera ser aprobado sin más dilaciones”.

11 años han pasado y el caso Dominga sigue dando que hablar. Desde que el Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación de Andes Iron, contra la resolución del Comité de Ministros que calificó desfavorablemente la iniciativa el 29 de junio de 2023, distintos actores del sector se han pronunciado al respecto. 

Ahora fue el turno de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y la agrupación gremial Voces Mineras; ambos indicaron que se encuentran a favor del proyecto minero-portuario, ubicado en La Higuera, Región de Coquimbo.

Desde Desde Aprimin calificaron la decisión como una “excelente noticia”: “Creemos que la viabilidad de proyectos de esta envergadura debe ser evaluada bajo criterios técnicos sólidos”. “Este proyecto ha demostrado integrar tecnologías de punta y abordar de manera rigurosa los riesgos ambientales, mostrando un compromiso genuino con la protección del ecosistema de la zona”, añadieron desde Aprimin.

También, indicaron que para el país, este tipo de iniciativas “son fundamentales para seguir creciendo y consolidar nuestra posición en la industria minera mundial”. Junto con esto, se “envía un mensaje positivo a los inversionistas internacionales, mostrando que somos un país que toma decisiones basadas en criterios técnicos, priorizando el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente”.

“La institucionalidad ambiental se ha mostrado ineficiente”

Por su parte, Voces Mineras “insta a la autoridad a aprobar la iniciativa”, argumentando que desde el punto de vista técnico y ambiental ésta cumple con la normativa vigente, haciéndose cargo de los impactos que inevitablemente generan los proyectos mineros, así como ocurre con toda actividad productiva.

“Consultados al respecto, mediante una encuesta formal, todos los socios de la agrupación que respondieron, opinaron que el proyecto debiera ser aprobado sin más dilaciones y que su autorización sería una señal potente en favor del desarrollo y crecimiento del país”, indicaron desde la agrupación gremial.

Por otro lado, criticó a la institucionalidad ambiental: “Se ha mostrado ineficiente, habiendo paralizado una inversión de impacto e interés nacional”. Por lo que hicieron un llamado “a revisar los mecanismos del proceso de evaluación ambiental”.

FUENTE WWW.REPORTEMINERO.CL