RIO BLANCO.- LOS ANDES.– La instancia contó con stands, bandas musicales y actividad física
Como todos los años la Escuela Río Blanco, realiza la presentación del “Festival de los Aprendizajes 2024”, evento que marca un hito en la educación de la comunidad al mostrar los avances y aprendizajes alcanzados, gracias a la innovadora metodología aplicada en las aulas.
Este festival, que se celebra en el tercer año de implementación delModelo Pionero de Anglo American, que tiene como objetivo principal visibilizar el trabajo realizado por la comunidad educativa y los cambios positivos generados en el aprendizaje de los estudiantes. Durante la jornada, alumnos y alumnas de la escuela presentaron una serie de proyectos destacados que han sido desarrollados a lo largo del año.
Entre estos se encuentran un huerto escolar y un proyecto de compostaje, iniciativas tecnológicas, y actividades enfocadas en el cuidado de la salud mental. Además, se dio a conocer el proyecto de una futura radio escolar para Río Blanco, que promete ser una plataforma para la expresión y la comunicación de toda la comunidad estudiantil.
Max Andrés González Varas, director de la Escuela Río Blanco comentó que “la presentación mostrará los productos de aprendizaje generados por la comunidad de Río Blanco, gracias a metodologías activas en el aula. Es un espacio abierto para apoderados, estudiantes y redes de otros colegios DAEM, con el fin de visibilizar el trabajo pedagógico realizado. Actualmente, se desarrollan seis proyectos paralelos, que incluyen desde un huerto escolar y compost hasta iniciativas tecnológicas como la futura radio local “La voz de Río Blanco”. El establecimiento está culminando su tercer año con el Modelo Pionero”.
Carolina Molina, soy especialista en gestión del cambio escolar en Modelo Pionero deAnglo American, comentó que este festival es un ejemplo impresionante de transformación escolar, donde la innovación educativa ha avanzado significativamente. Acá los estudiantes están al centro, manejando la radio, haciendo compost y operando maquinaria. Están viviendo sus aprendizajes de manera innovadora y práctica. La implementación del Modelo Pionero y Educación 2020 ha logrado crear una experiencia educativa inolvidable, permitiendo a los alumnos aprender desde nuevas perspectivas y enfoques. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos”.
Javier Urtubia, estudiante de octavo básico de la Escuela Río Blanco contó que “la feria de aprendizaje cada curso tiene su propio proyecto, como por ejemplo séptimo y octavo hicimos el proyecto de emociones y sentimientos, el propósito fue ayudar a los adolescentes en su proceso.Fue todo muy entretenido”.