LOS ANDES.- Iniciativa en conjunto entre el área de Convivencia Escolar y SENDA Previene.
El teatro llegó hasta la precordillera de Río Blanco,exponiendo temáticas de prevención del consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes, de una manera interactiva y reflexiva. El montaje fue visto por 250 estudiantes de las escuelas El Sauce, Río Blanco y Gabriela Mistral.
Esta actividad fue organizada en colaboración entre el área de Convivencia Escolar y SENDA Previene, desarrollándose en el gimnasio de la Escuela Río Blanco y estuvo dirigida a estudiantes desde quinto a octavo básico.
La representación teatral se presentó en Los Andes gracias a la red internacional Smashed Chile, una iniciativa reconocida que busca prevenir el consumo problemático de alcohol a través del teatro y el cine, usando, además la reflexión sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la importancia de tomar decisiones responsables.
Alejandra Ayala, profesional Convivencia Escolar de la Escuela El Sauce, valoró la iniciativa. “Muy buena experiencia, sobre todo para los niños, ya que tanto el establecimiento como los docentes, por supuesto, apoyamos y tratamos de fortalecer siempre los factores protectores en los niños. Por lo tanto, también es una instancia que puede llegar a la familia en cuanto los niños transmitan, el significado de la obra y lo importante del mensaje que quería entregar. Entonces, encuentro que es una muy buena oportunidad a los chiquillos que vivieron en este momento en la Escuela Río Blanco”.
Andrés García, coordinador SENDA Previene Los Andes comentó que este teatro preventivo trata el consumo de alcohol, porque sabemos que la entrada a las drogas es el alcohol para los niños, niñas y adolescentes. Así que invitamos a todos quienes nos escuchan a centrar la prevención en el alcohol, tratar de que los niños no beban alcohol hasta después de los 18 años, ni siquiera una gotita experimentando, nada”.
Antonella Jiménez, alumna de la escuela Gabriela Mistral comentó que la obra estuvo muy entretenida, muy recreativa, porque a esta edad es donde uno más necesita orientarse sobre esos temas, sobre la prevención y los riesgos que se corren tras consumir cualquier tipo de alcohol o droga”. Mientras que, para Martina Blanch, alumna de la escuela El Sauce el mensaje más destacado fue que el alcohol puede dejar muchas consecuencias”.
Por último, señalar que Convivencia Escolar, continuará implementando actividades preventivas y educativas en los diversos establecimientos de la comuna, con el compromiso de garantizar un entorno seguro y saludable para los estudiantes.