Con la premisa de llevar la educación pública al espacio publico
En la Plaza de Armas, el principal paseo público de la ciudad de Los Andes, se realizó la Primera Feria del Proyecto Modelo Pionero 2024, organizada por Anglo American y establecimientos de la red DAEM. Para la cual los establecimientos educacionales que participan del programa de la empresa privada, se prepararon con meses para mostrar sus proyectos y sus avances en innovación, aprendizaje de ciencias, humanidades y artes.
En esta primera edición participaron cinco instituciones educativas: Escuela Río Blanco, Liceo Bicentenario Politécnico América, Liceo Bicentenario Técnico Amancay, Liceo Bicentenario República Argentina y Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. Los estudiantes presentaron sus proyectos de innovación, no solo a la comunidad educativa, sino también al público general de Los Andes, mostrando el impacto y alcance de estas iniciativas.
Carolina Reyes, directora de Proyectos Educativos de la Fundación Anglo American comentó que la feria trata de dar a conocer lo que hacen las escuelas frente a problemáticas que van descubriendo. “Yo creo que eso tiene un gran valor, porque el proceso que llevan los estudiantes es que reconocen cuáles son las problemáticas o las oportunidades que hay en el territorio. Y con eso es que ellos diseñan qué proyectos se van a implementar dentro de la escuela. Entonces las soluciones que están acá responden a las problemáticas de su comunidad en particular. Experiencias de aprendizaje que la comunidad sepa que pasan en las escuelas”.
Denisse Tejeda, alumna Liceo Bicentenario Técnico Amancay contó sobre el proyecto que expusieron en la feria: “El proyecto busca entender las nanopartículas presentes en el aire, invisibles al ojo humano pero detectables con microscopio. A través de trampas enviadas por la Universidad Católica del Valparaíso se analizaron partículas capturadas en un liceo y se descubrió que contienen silicio, relacionado con enfermedades como la silicosis, común en la minería. El objetivo es concienciar sobre los riesgos de la contaminación y sus efectos”.
Vicent Soto Herrera, alumno del Liceo República Argentina sostuvo que “me ha parecido muy entretenida esta feria, porque hay muchos colegios, cada uno tiene su diferente proyecto, mi curso tiene el proyecto Inca Aconcagua, otros cursos de mi colegio tienen iniciativas sobre electricidad. Ha sido muy importante porque gracias a esto hemos ido al glaciar Juncal, que era nuestra meta. También fuimos al cerro Paidahüen donde vimos petroglifos. Y hoy día estamos exponiendo sobre todo lo que aprendimos en nuestro proyecto”.
Sus organizadores, comentaron que la Feria del Proyecto Modelo Pionero 2024, representa un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre instituciones educativas, empresas y comunidades puede generar un impacto positivo y duradero en la educación y el desarrollo local.