Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria debido al aumento de virus circulantes y consultas respiratorias. |
El propósito es prevenir los contagios a causa de la mayor circulación de estos virus que se espera para el período otoño-invierno, junto con proteger a los pacientes y trabajadores del área de la salud.
La enfermera Valeria Cádiz, encargada de la Red de Urgencia Hospitalaria del Servicio de Salud Aconcagua, explicó que la alerta sanitaria instruye a todos los establecimientos de salud públicos y privados donde “será obligatorio el uso de mascarilla cada vez que concurramos a un dispositivo de urgencia, independiente del nivel de atención, es decir, incluye a todos aquellos que están en atención primaria como en el nivel hospitalario”.
Dijo que es relevante implementar la medida como una forma de autocuidado, “puesto que cuando estamos en la sala de espera de los dispositivos de Urgencia nos exponemos a contraer un virus distinto por el que estamos acudiendo a esta consulta”, por lo que pidió la cooperación a la comunidad usuaria de seguir esta indicación.
Asimismo, desde el Minsal se recomienda usar la mascarilla a quienes tengan síntomas respiratorios para no estar contagiando al resto de las personas, junto con el lavado frecuente de mano y el uso de pañuelos desechables.
FUENTE. : www.losandesonline.cl