LOS ANDES.- Ex estudiantes del curso laboral especial del Liceo Bicentenario Politécnico América rindieron examen de nivelación
Gracias a gestiones realizadas por el Programa de Integración Escolar (PIE), un grupo de ex estudiantes del curso laboral especial del Liceo Bicentenario Politécnico América, rindió exitosamente la prueba de nivelación de estudios, correspondiente a octavo básico y cuarto medio. Esta iniciativa tiene como objetivo validar los estudios previos para que puedan tener nuevas oportunidades en el ámbito laboral y académico.
Los docentes del programa desempeñaron un papel fundamental al preparar a los estudiantes para enfrentar este desafío, mientras que los mismos jóvenes se apoyaron entre sí para complementar sus estudios.
Carolina Nanjari, coordinadora del Programa Integración Electoral delLiceo Américacomentó que “ellos egresan a los 24 años con un certificado de habilidades sociolaborales, pero no es válido, entonces comenzamos un trabajo para aglutinarlos y prepararlos para rendir el examen. Esta nivelación es un paso crucial para personas con discapacidad que buscan certificarse y acceder a mejores condiciones en el mercado laboral o continuar con estudios superiores, incluso poder obtener su licencia de conducir”.
Patricio Millache, ex alumno del curso laboral especial, rindió la prueba decuarto medio, dijo: “mi motivación para rendir la prueba es que quiero crear nuevos proyectos que sean para mí, además quiero motivar a los actuales alumnos para que hagan el examen. La prueba no fue tan complicada, porque había preguntas fáciles, fáciles, porque estudié poco, pero me esforcé con lo que pude nomás, solo respondí lo que pude hacer nomás”.
Donato Alegría, ex alumno curso laboral especial, dio el examen para nivelar octavo básico: “Tengosueños para cumplir, así que espero que me vaya bien. Quiero conseguir un trabajo, porque últimamente ya todo se consigue con estudios, y eso está más que claro, obviamente. Y tener mi propia licencia de conducir, porque también se requiere de un curso”.
La gestión que hicieron los profesionales del Liceo América tiene un impacto directo en la inclusión laboral de los estudiantes egresados del curso especial laboral, quienes ahora cuentan con más herramientas para mejorar su calidad de vida. Asimismo, esta oportunidad está disponible para cualquier miembro de la comunidad que desee nivelar sus estudios, a través del Departamento Provincial de Educación.