COPIAPO.– Verónica Rivera Reynoso, autoridad y representante de la cartera pública en la región, sostuvo que, “entregamos 100 guías de bolsillo con 126 páginas y más de 80 prestaciones sociales para leer, y a su vez, realizamos una charla para exponer nuestras políticas públicas, donde participaron, alumnos, alumnas, docentes y asistentes de la educación”.
Con alegría y agradecimiento, las y los estudiantes del Centro de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos (C.E.I.A.) de Copiapó, recibieron a la Seremi Verónica Rivera Reynoso, quien junto a su equipo técnico y humano, llegaron hasta las dependencias del establecimiento educacional para realizar una charla y capacitación sobre la nueva cartola del Registro Social de Hogares y además, entregar a cada una de ellas y ellos, la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En una jornada de 50 minutos y en dependencias del C.E.I.A., las y los estudiantes fueron capacitados respecto de la nueva Cartola, cuya nueva versión tiene como objetivo facilitar la comprensión y entendimiento de la información contenida en el Registro Social de Hogares y cómo, esta, es utilizada en el marco del acceso a programas y prestaciones sociales del Estado.
Durante la capacitación, la autoridad hizo entrega en la mano, de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, documento físico y para bolsillo, con 126 páginas y más de 80 prestaciones sociales. Además de facilitar el acceso a los beneficios que entrega el Estado, cabe relevar que, en esta nueva edición se actualizaron bonos y beneficios, especialmente enfocados en niños, niñas y adolescentes, personas mayores, cuidadores y mujeres.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “como equipo estamos felices y agradecidos de poder otorgar información a las y los estudiantes, la que, por cierto, también se impartió a docentes y asistentes de la educación que estuvieron presentes en la jornada. Respecto a la cartola del Registro Social de Hogares, les explicamos que, la nueva versión, no sólo facilita la lectura y compresión, sino que, además, incorpora un glosario de términos en el reverso de la Cartola Hogar, llamado “Entendiendo mi Cartola Hogar del RSH”, donde se explica con detalle y simplicidad los conceptos mencionados en ella. Tal como lo ha encomendado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro estamos”.
“En esta nueva versión de la cartola se creó la sección de Beneficios Potenciales, donde se informará quienes podrían postular al Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años o al Subsidio Familiar, según las características de las personas integrantes del hogar. Respecto de la Guía de Beneficios Sociales relevar que entregamos 100 unidades y todas y todos los estudiantes, querían llevarla a sus padres, juntas de vecinos y organizaciones sociales. Instamos a visitar la web www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl e ingresar al banner Guías de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales donde podrán descargar este material en su formato digital”, agregó Rivera Reynoso.
Por su parte, Amada Quezada, directora del Centro de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos (C.E.I.A.) de Copiapó, sostuvo que, “yo quiero agradecer a nombre de la comunidad del C.E.I.A., Copiapó, a la Seremi Verónica Rivera Reynoso, como a los encargados regionales del Registro Social de Hogares del Ministerio, quienes nos capacitaron y brindaron en materia de hogares, con mucha dedicación y profesionalismo, el conocimiento y la habilidad que, tenemos que tener para postular a los distintos beneficios que nos ofrecen los instrumentos del Estado”.
“La herramienta y estrategia que compartieron, no solo van a ayudar a mejorar a los estudiantes en reconocer y conocer aquellos beneficios que podrían acceder, a través, de los distintos servicios e instrucciones; sino que también van a impactar positivamente a las comunidades que servimos. Apreciamos el tiempo y esfuerzo que invirtieron en nuestra formación, así como su disposición para responder a las preguntas y compartir vuestras experiencias”, concluyó la directora del C.E.I.A.