PANQUEHUE.- Alumnos de tercero y cuarto año medio del Técnico Profesional del establecimiento participaron de diez sesiones de la sede de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Alcalde Gonzalo Vergara valoró los avances de las y los jóvenes
El Liceo Bicentenario Colegio Panquehue ha implementado un innovador programa de alternancia en colaboración con el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Quillota. Este convenio, que recientemente celebró su ceremonia de cierre, marca el tercer año consecutivo en que se lleva a cabo, consolidándose como una valiosa oportunidad para los estudiantes de la modalidad técnico profesional complementen su formación académica en un entorno de educación superior.
Este programa beneficia específicamente a los alumnos de la sede Técnico Profesional cuyas carreras son Técnico en Administración mención Logística y Técnico en Electricidad. Una vez a la semana, estos estudiantes se trasladaron a la sede del CFT en Quillota, donde recibieron clases especializadas impartidas por los profesores de la institución. Las sesiones se centraron en el desarrollo práctico de módulos específicos para cada curso: Electricidad de Cuarto Medio: Instalación de Sistemas de Control Eléctrico Industrial; Electricidad de Tercero Medio: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Elaboración de Proyectos Eléctricos, y Mantenimiento de Máquinas, Equipos y Sistemas Eléctricos; Administración, mención Logística de Tercero Medio: Información Contable y Procesos Administrativos; y Administración, mención Logística de Cuarto Medio: Logística y Operación de Almacenamiento.
Con una duración de diez sesiones, el programa incluyó evaluaciones para medir el progreso y desempeño de los estudiantes. Además, los docentes del Liceo Bicentenario los acompañaron en cada clase, asegurando un apoyo integral durante su experiencia en el CFT.
Al respecto, el alcalde Gonzalo Vergara valoró que gracias a este valioso convenio, “nuestros jóvenes pueden conocer cómo será su futuro y adquieren un mayor roce, conociendo otros docentes. Queremos una educación pública de calidad para nuestros estudiantes de la comuna”.
María Paz González, directora del establecimiento panquehuino, comentó: “en este centro de formación, están dadas las condiciones para que ellos desean seguir las carreras de Electricidad y Administración… Conocimos el tema alternancia y lo hablamos con el alcalde para ver la factibilidad de hacerlo, y comenzamos con un curso y ahora estamos con los cuatro cursos y las dos carreras”.
En tanto, la directora del DAEM de Panquehue, Cecilia Córdova indicó que el hecho de que los estudiantes accedan a esta instancia “es de importancia de tener esta gran oportunidad. También, en la parte humana, se ha resaltado el buen comportamiento cuando han asistido a este centro de formación, siendo felicitados por los valores que tienen nuestros estudiantes; lo que es bastante gratificante para nosotros”.