LOS ANDES.- Un grupo de estudiantes pertenecientes al programa Premilitar del Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes, fieles a los valores y sentido social que mueven a las Fuerzas Armadas de nuestro país a las cuales ellos aspiran pertenecer, realizaron trabajos de servicio a la comunidad en el sector de la Remodelación Viña del Mar.
El incendio que afectó a un departamento de uno de los blocks del complejo residencial generó una nube de humo que invadió el edificio completo, dejando a su paso techos, paredes negras y como es de imaginarse un mal olor que no cede únicamente ante la acción de ventilar, sino que requiere de un minucioso aseo de cada dependencia.
En tal sentido y dotados de las herramientas y trajes de seguridad necesario aportados por el colegio, los estudiantes del programa Premilitar del Liceo Mixto procedieron a realizar trabajos de limpieza, como lo señala Carlos Arancibia, instructor de los pelotones de Los Andes y San Felipe. “Los chicos limpiaron escalas de acceso, puertas, paredes y en general todas las superficies afectadas por la acción del humo, que dejó un ambiente muy tóxico”, manifestó el profesional.
“Para limpiar no utilizamos ningún tipo de producto químico, sino que únicamente agua y paños, respetando toda la normativa en el sentido de dotar a los chicos de implementos de seguridad”, aseguró Arancibia, quien destacó la respuesta de los vecinos frente a este operativo cívico. “Los vecinos nos recibieron muy felices y muy agradecidos del trabajo que nuestros estudiantes realizaron de manera completamente voluntaria”, subrayó.
“Actividades como está son también parte del desarrollo y la educación de los jóvenes, en el sentido de ayudar a la civilidad, ya que estos son conceptos muy arraigados en nuestras Fuerzas Armadas al momento de producirse alguna catástrofe en el país”, aseguró el instructor, valorando la actitud de los alumnos que se pusieron a disposición del operativo.
Consultado el estudiante Joaquín Huenchunao en cuanto a su motivación para asistir a estos vecinos, fue enfático en resaltar que se trata de los valores y el sentido de apoyo a la comunidad que se les ha enseñado desde que se inscribieron en el programa Premilitar. “Yo siento que estas acciones son también parte de la vida militar y acá se nos enseña también esa vocación de servicio”, manifestó, puntualizando que se siente muy orgulloso del trabajo de limpieza que realizaron junto a sus compañeros en este conjunto residencial.-