LOS ANDES.- En las últimas horas, los niveles de turbiedad han aumentado cerca de 40 veces respecto de los registros habituales. La sanitaria está operando con sus sistemas de respaldo para asegurar la continuidad del suministro de agua potable.
Los Andes, 26 enero 2026.Debido a la importante variación en la calidad del agua del río Aconcagua provocada por las lluvias en la zona cordillerana, Esval informó la activación de una alerta amarilla en la comuna de Los Andes.
La empresa explicó que los sensores han detectado más de 38 mil unidades de turbiedad (NTU), niveles que son casi 40veces superiores a la capacidad de tratamiento de la planta de producción El Sauce. Ante este escenario, el sistema productivo no puede operar con el río como fuente directa, por lo que la sanitaria está abasteciendo a la comunidad mediante pozos y otras fuentes de respaldo, manteniendo el suministro en condiciones normales.
El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, señaló que los equipos operacionales han reforzado el monitoreo del comportamiento del río, debido a que las precipitaciones han generado un importante arrastre de sedimentos y material particulado. “Estamos aplicando protocolos preventivos para enfrentar estos eventos y operar de forma segura con fuentes alternativas. Nuestro objetivo es mantener la estabilidad del servicio para todos los hogares de Los Andes”, indicó.
Asimismo, la sanitaria hizo un llamado a la comunidad a cuidar el consumo de agua durante este periodo, evitando almacenamientos innecesarios para no afectar las reservas que permiten sostener la operación mientras continúe la condición de alta turbiedad.
Esval continuará informando oportunamente sobre cualquier actualización a través de sus canales de atención, su cuenta en X @_ESVAL y los medios de comunicación locales.