La sanitaria dispuso sus protocolos con trabajos preventivos, refuerzo de sistemas y revisión de fuentes superficiales ante este evento climático.
Se reiteró el llamado a la comunidad a no conectar ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado ni abrir tapas de cámaras, para evitar rebases en los domicilios o la vía pública.
Viña del Mar, .- agosto de 2025. Con el objetivo de mantener la continuidad y calidad del servicio, ante la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona este jueves, Esval activó su alerta temprana preventiva, en coordinación con la autoridad.
“Se espera que durante este evento se registren más de 30 milímetros de lluvia en promedio, además de la caída de nieve en sectores precordilleranos, lo que siempre es una buena noticia para aliviar la sequía que nos afecta. Para enfrentar adecuadamente este evento, activamos nuestros protocolos preventivos, reforzando la operación y revisión de los sistemas de producción y tratamiento, además de monitorear el estado de ríos y fuentes superficiales. Junto con ello, dispusimos equipos de respaldo en caso de cortes de energía por las precipitaciones y el viento”, explicó el gerente regional de Esval, Alejandro Romero.
El ejecutivo señaló que “hemos optimizado el programa de mantenimiento preventivo de la red de recolección, con la incorporación de nuevos camiones especialmente acondicionados para la limpieza de colectores. Por otro lado, nuestro Centro de Control Operacional trabaja con un moderno software que entrega información en línea y en tiempo real, respecto de niveles de caudales y el estado de nuestras instalaciones”.
Agregó que se mantiene la coordinación con las autoridades regionales, Senapred, y los comités de gestión de riesgos a nivel provincial, para informar sobre cualquier eventualidad y disponer las acciones que correspondan.
Buen uso del alcantarillado
Romero reiteró el llamado a hacer un uso correcto de la red de aguas servidas, evitando abrir tapas de cámaras para el escurrimiento del caudal y no conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado. “En estos periodos de lluvia, encontramos elementos como trapos, palos, paños e incluso piedras que obstruyen los colectores y afectan la infraestructura, lo que puede causar inconvenientes en la vía pública o al interior de los hogares. Por eso es importante utilizar de manera adecuada los sistemas de recolección”, indicó.
Los canales de atención de Esval estarán habilitados 24/7 para que la comunidad pueda reportar alguna emergencia o solicitar asistencia con el servicio, a través de la línea 600 600 60 60 y el WhatsApp +569 9900 0336.-