Pese a que en los últimos días la turbiedad superó en alrededor de 40 veces la capacidad de tratamiento de la planta El Sauce, la sanitaria mantuvo la continuidad del suministro en la zona gracias a las inversiones realizadas para brindar autonomía y respaldo a sus sistemas.
Los Andes, 28 de enero de 2026.El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, informó que la sanitaria restableció la producción normal de agua potable durante la tarde de este martes, levantándose la alerta amarilla que se mantenía para Los Andesdebido a la alta turbiedad registrada en los últimos días.
“Afortunadamente, la condición del río Aconcagua ha ido mejorando conforme evolucionaba este evento climático de lluvias en la alta cordillera, lo que nos permitió retomar la captación superficial durante esta jornada. Llegamos a tener valores que superaron las 38 mil unidades de turbiedad del agua (NTU), es decir, casi 40 veces la capacidad de tratamiento de nuestra planta de producción de El Sauce, por más de 36 horas. Gracias a nuestras fuentes de respaldo y las reservas del sistema, logramos mantener la continuidad del suministro en más de 27.000 hogares de Los Andes, pese a este complejo escenario”, explicó el ejecutivo.
Lastra valoró el intenso despliegue de los equipos de la sanitaria para sostener el servicio y recordó que las inversiones desarrolladas por Esval en la zona hoy permiten contar con infraestructura más resiliente ante estos eventos climáticos y brindar mayor autonomía al sistema.
Finalmente, agradeció la coordinación con las autoridades y el apoyo de la comunidad durante la situación de alerta comunal.