- Los futuros profesionales que se integraron a la sanitaria siguen un programa de acompañamiento con charlas, talleres, tutores especializados y experiencias en terreno.
Viña del Mar, 16 de enero de 2026.- Durante dos meses, 60 estudiantes de diversas carreras, como Ingeniería Civil, Arquitectura, Diseño Gráfico, Ingeniería Comercial y Construcción, entre otras, tendrán su primera experiencia laboral en Esval, como parte del programa de Prácticas Profesionales 2026 de la sanitaria.
Este proceso no sólo considera a estudiantes universitarios, sino que también a alumnos egresados de institutos o liceos técnico-profesionales, para que puedan culminar su etapa académica a través de esta pasantía.
El gerente de Personas, Asuntos Corporativos y Experiencia de Clientes de Esval, Jaime Henríquez, destacó que “es una gran noticia que cada vez más estudiantes, no sólo de las universidades, sino también de institutos o liceos, nos escojan para realizar sus prácticas profesionales. Esto refleja el reconocimiento de que somos uno de los mejores lugares para trabajar en Chile, como ha destacado el ranking Great Place to Work, y brindamos una instancia para el desarrollo del talento joven. Confiamos en que tendrán una muy buena experiencia y estaremos acompañándoles en toda esta etapa, que siempre es una oportunidad para descubrir nuevos profesionales con potencial y proyectarlos como trabajadores de la compañía”.
Nicolás Reyes, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Duoc, comentó que “al realizar la práctica en Esval espero adquirir experiencia, fortalecer mis conocimientos y desarrollar nuevas competencias en el ámbito de la prevención de riesgos. Elegí esta empresa porque es reconocida por su compromiso con la seguridad y el cuidado de las personas. Considero que su enfoque preventivo y su sólida estructura organizacional representan una excelente oportunidad para aprender, participar en procesos de alto estándar y potenciar habilidades que contribuyan a mi formación”.
“Quiero aprender, tener experiencia y por lo mismo, estoy muy contento de realizar mi práctica profesional en Esval, porque es una empresa que se preocupa en la preparación de mi práctica. Llevo poco más de una semana y el acompañamiento y apoyo que he tenido me ha hecho sentir mucho más seguro. Sobre todo, esta experiencia me está enseñando a desarrollar habilidades, ya que en mi caso tengo necesidades especiales y me dio la oportunidad de tener más conocimientos”, señaló Benjamín Cuéllar, egresado del Liceo Técnico Profesional Barón, de Valparaíso.
Los estudiantes, que permanecerán hasta marzo en la sanitaria, realizan su pasantía bajo un programa de acompañamiento que considera charlas, talleres y la asignación de tutores capacitados para apoyarles. Además, en algunos casos, contempla experiencias en terreno como desempeñarse en plantas de producción de agua potable o de tratamiento de aguas servidas.-