LOS ANDES.- El anfiteatro del Parque Urbano Ambrosio O’Higgins vibró al ritmo del rock durante la segunda versión del festival Andes Rock, donde diez bandas integradas principalmente por escolares hicieron gala de su talento musical. El evento, que reunió a jóvenes músicos de diversas comunas del Valle de Aconcagua, fue un éxito rotundo, dejando en evidencia el alto nivel de las agrupaciones participantes.
Guitarras eléctricas, baterías, bajos y potentes voces fueron los protagonistas de una jornada que destacó por la energía y el entusiasmo de los jóvenes artistas. La atmósfera vibrante se complementó con una impecable organización y un público apasionado que ovacionó cada una de las presentaciones.
El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, expresó su satisfacción por el éxito del festival, destacando que el municipio andino abra espacios a jóvenes emergentes en el ámbito escolar: “Vinieron de Llay Llay, Catemu, San Felipe, San Esteban, pero particularmente grandes bandas locales que van a ser parte algunas de ellas de RincoRock. Contentos de los jóvenes talentos andinos”.
La tarea del jurado no fue fácil, considerando el altísimo nivel de las bandas en competencia. Mariana Montenegro, reconocida cantante de la banda Dënver y parte del jurado, destacó la importancia de espacios como el Andes Rock: “Me parece genial que exista un espacio así, tan profesional, con buen sonido, con una buena organización y con bandas de todo el Aconcagua. Pero que sean escolares es excelente”.
La actividad, organizada en conjunto por la municipalidad de Los Andes, a través de la Oficina Municipa de la Niñez, Centro Cultura y la red de Educación Musical del departamento de Educación REMILA, premió con el primer lugar a la banda Lobotomy, segundo lugar para Sin Salida, y tercer lugar para Ploise.
Karen Seselovsky, ex vocalista de Mamma Soul y también miembro del jurado, elogió la iniciativa: “Me parece maravilloso que haya oportunidades como esta para muchachos jóvenes y que se extienda por todas las zonas. La cultura, el arte, siempre va a potenciar a la comunidad, así que maravillosas estas instancias y feliz también de haber estado acá como jurado, participando aquí en Los Andes”.
El primer lugar de la competencia fue para la banda Lobotomy, cuyo vocalista, Martín Salinas, expresó su sorpresa y alegría: “Me pareció grandioso todo el escenario, súper bonito, fue muy bonito todo. Están geniales los premios porque participar en RincoRock nos hace más conocidos, y las 200 lucas nos pueden ayudar mucho a comprar el bajo que no tenemos”.
El festival premió al primer lugar con $200.000, una presentación en Rincorock, una actuación en la Escuela Moderna de Santiago y una grabación profesional en el estudio CL Audio. El segundo lugar recibió $100.000 y una presentación en Rincorock, mientras que el tercer lugar fue premiado con $50.000, junto con el arreglo y mantención de instrumentos por parte de F.A. Guitars.
El Andes Rock no solo celebró el talento musical de los jóvenes de la región, sino que también consolidó su lugar como un evento clave para la promoción de la música escolar en la zona, dejando a todos a la espera de lo que traerá la próxima versión.