***VALPARAISO.-Centro asistencial porteño fue premiado en el evento por trabajo científico que analizó a 110 pacientes que dan cuenta de resultados equiparables a los mejores estándares internacionales.
El Hospital Carlos Van Buren recibió el máximo premio del XVIII Congreso de Radioterapia de Chile por su destacado trabajo científico titulado “Braquiterapia guiada por imágenes para cáncer de cérvix: resultados actualizados del Hospital Carlos Van Buren”, reconocimiento que respalda los excelentes resultados de los tratamientos oncológicos realizados en el centro asistencial. El evento evaluó 30 trabajos de diferentes instituciones nacionales, tanto públicas como privadas.
El estudio premiado se enfocó en analizar los tratamientos realizados a más de 110 pacientes con cáncer cervicouterino, utilizando técnicas de radioterapia que permiten aumentar la dosis al tumor, disminuir la dosis en los tejidos sanos y mejorar los resultados del paciente, al tiempo que se reducen las posibles complicaciones. Los resultados a largo plazo demostraron que el hospital alcanza resultados equiparables a los mejores estándares internacionales, confirmando la calidad de los tratamientos oncológicos realizados.
El Dr. José Antonio Solís, jefe médico de Oncología del Hospital Carlos van Buren, destacó que este reconocimiento representa un estímulo para seguir realizando un trabajo de excelencia, gracias a los recursos humanos y técnicos con los que cuentan. El especialista sostuvo que “este reconocimiento significa un aliciente, ya que podemos realizar un buen trabajo, debido a que tenemos excelentes recursos humanos, tenemos muy buenas máquinas de tratamiento, personal idóneo muy comprometido, teniendo todo esto se pueden realizar excelentes tratamientos para nuestros pacientes que dependen de nosotros”.
Estudio
El estudio se centró en describir los resultados del protocolo de braquiterapia adaptativa guiada por imagen (IGABT) del Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren, incluyendo pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado tratadas con radioquimioterapia concomitante seguida de IGABT con intención curativa entre 2019 y junio de 2021. Los resultados obtenidos confirmaron excelentes desenlaces oncológicos previamente reportados, identificando variables clínicas y de tratamiento relevantes.
El proceso de premiación estuvo a cargo de un comité científico elegido por la Sociedad Chilena de Radioterapia, quienes valoraron siete puntos relacionados con el diagnóstico del paciente, la relevancia del estudio y los nuevos resultados obtenidos, entre otros. Tras un análisis detallado, el trabajo del Hospital Carlos Van Buren obtuvo el mayor puntaje, siendo reconocido como el mejor trabajo del congreso.
Además, el hospital presentó otros trabajos científicos en el mismo congreso, así como tiene previstas participaciones en eventos internacionales como el Congreso Europeo de Radioterapia en Manchester y el Congreso Latinoamericano de Radioterapia Oncológica.