Gobierno extiende zona de catástrofe entre Coquimbo y Ñuble por sistema frontal.-

El Gobierno extendió el decreto de zona de catástrofe para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble debido a las complicaciones generadas por el sistema frontal que azota al país.

De acuerdo a lo señalado por la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, la medida permitirá generar las acciones necesarias para combatir la emergencia en las zonas señaladas.

Cabe señalar que la zona de catástrofe ya regía para la región del Biobío, área que fue la primera en sufrir las consecuencias del fenómeno climático.

Tohá señaló que la zona de catástrofe «no se puede decretar cuando no haya afectación», explicando así que este jueves se haya tomado la decisión.

Asimismo, indicó que viajará a Curanilahue, comuna que sufrió graves consecuencias por las lluvias y vientos.

«Pedimos no salir en la medida de lo posible. Tendremos autoridades y equipos desplegados en todas las regiones», complementó la vicepresidenta.

¿Qué significa el estado de catástrofe?

La Constitución de Chile define el estado de catástrofe como una medida de emergencia, donde el Presidente de la República puede tomar las siguientes medidas:

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión
  • Disponer requisiciones de bienes
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada

Además, las Fuerzas Armadas pueden asumir el mando en áreas específicas.

Otras de las opciones que permite la zona de catástrofe es:

  • Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes
  • Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada
  • Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público
  • Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública
  • Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar
    tranquilidad a la población
  • Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona