Gobierno solicita renuncia de director del SII, Javier Etcheberry, por no pago de contribuciones.-

El Ministerio de Hacienda informó que, por encargo del Presidente Gabriel Boric, el ministro Mario Marcel solicitó la renuncia de Javier Etcheberry como director del Servicio de Impuestos Internos (SII). La medida del Ejecutivo se gestó luego de conocerse que el máximo regente del SII adeudaba nueve años de contribuciones por su casa en Laguna de Aculeo, en la comuna de Paine.Etcheberry ocupó el cargo durante un año, primero de forma interina y luego mediante designación oficial en octubre de 2024 por Alta Dirección Pública, se lee en el comunicado de la cartera.

Según el texto, la decisión se basó en el análisis de la información entregada por Etcheberry sobre las gestiones para actualizar el avalúo de su propiedad en Paine. El ministerio también señaló la necesidad de “resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política”.

Marcel reconoció la “vocación de servicio público” de Etcheberry, quien retornó al sector público tras una trayectoria en el privado para liderar el mismo SII que ya dirigió entre 1990 y 2002. El ministro recordó que el ingeniero fue biministro de Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones (2002-2005) y presidente ejecutivo de BancoEstado (2005-2006).

“Javier Etcheberry siempre ha demostrado un gran compromiso con el servicio público y con la misión del SII”, declaró Marcel.Agregó que el director realizó “una excelente gestión” fortaleciendo la fiscalización tributaria y la lucha contra el crimen organizado.Transición y nuevo liderazgo en el SII tras salida de Etcheberry

La renuncia será efectiva el martes 22 de julio. Carolina Saravia Morales, subdirectora de Fiscalización del SII, asumirá como directora subrogante según la designación legalMarcel calificó como “desafortunado” que Etcheberry deba “dejar prematuramente la institución bajo las actuales circunstancias”. Sin embargo, afirmó que su legado será el “esfuerzo incansable por combatir la evasión y la elusión de impuestos” y la aplicación de nuevas tecnologías.

El ministro expresó confianza en que Saravia y el equipo directivo mantendrán el “alto prestigio, profesionalismo y eficacia” del SII. Además, señaló que este episodio “motivará para apoyar al Servicio en fortalecer todas sus áreas de gestión”.-