para hospitales Carlos Van Büren y San José de Casablanca
VALPARAISO.– El Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso entregó 06 nuevas ambulancias a la Red SAMU de Valparaíso, a través del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), proyecto que significó casi $1.000 millones de pesos entre el costo de los vehículos y su equipamiento, las que serán derivadas a los hospitales Carlos Van Büren de Valparaíso y San José de Casablanca.
La iniciativa fue aprobada por el Consejo Regional (CORE) con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), considerando un total de $994.795.000, de los cuales $633.225.000 corresponden al ítem vehículos y $361.570.000 al ítem equipos.
Se trata de vehículos Mercedes Benz modelo SPRINTER 417 y cuentan con Ventiladores de Transportes y Desfibriladores, lo que permite a la Red SAMU Litoral poder enfrentar adecuadamente la atención de urgencias prehospitalarias. 05 de los móviles van destinados al Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso y 01 para el Hospital San José de Casablanca.
Cabe señalar que la Red SAMU – Valparaíso es la encargada de otorgar atención médica de urgencia prehospitalaria dentro de su área de influencia identificada en la provincia de Valparaíso, abarcando las comunas de Casablanca y Valparaíso; y provincia de San Antonio, para las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo y San Antonio. La población beneficiaria de forma directa asciende a 537.806 personas, de los cuales los validados por FONASA corresponden a 446.288 usuarios.
El director del SSVSA, Cristian Gálvez, señaló que “renovar la flota (de ambulancias) para nosotros tiene un alto impacto y en particular, para la población que tenemos que atender. Nuestro servicio da cobertura a los dos puertos principales del país y subir un móvil por cerros da un desgaste mayor. Pero además, queremos destacar otros aportes (del GORE), como el tema de los ascensores para el Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso, el equipos y equipamiento para la campaña de invierno, por lo que estamos muy agradecidos”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Salud del CORE de Valparaíso, Roy Crichton, indicó que “son 06 nuevas ambulancias con un costo aproximado de $1.000 millones, que se suman a los $1.000 millones de los catres clínicos para pacientes postrados, los $2.300 millones traspasados al Hospital Carlos Van Büren, las unidades de especialización coronaria, neuropediatría, entre otros. Como Gobierno Regional tenemos un compromiso con la salud pública, que no es el que tiene la ministra (de Salud), que tiene abandonada esta región”.
En tanto, el presidente (S) del cuerpo colegiado, Cristian Mella, dijo que “entregar casi $1.000 millones de pesos entre las ambulancias y su equipamiento nos deja muy satisfechos. Sabemos que existen brechas importantísimas en nuestra región, por lo que hacemos el llamado a las autoridades, parlamentarios sobre lo importante que es descentralizar y que los recursos económicos puedan ser más descentralizados, para nosotros mismos tener la posibilidad de otorgar más proyectos como éste a las redes de salud. Desde el CORE se ha aprobado más de un 30% del presupuesto para la salud”.