VALLE DEL ACONCAGUA .- Corresponden a la adquisición de 19 móviles a nivel regional con una inversión que bordea los $490 millones, que vienen a renovar los cuatro vehículos avanzados del Samu en las bases de los hospitales de las provincias de Los Andes y San Felipe. El Gobierno Regional entregó cuatro ambulancias de alta complejidad al Servicio de Salud Aconcagua, que permitirán entregar una mejor y rápida respuesta a los pacientes que requieran atención.
La adquisición responde al compromiso asumido con los tres directores de servicio el año 2022, quienes plantearon cuáles eran las principales necesidades en la región, ante lo cual el gobernador Mundaca junto al Consejo Regional aprobaron una serie de proyectos que han permitido, a través de diversos equipamientos, mejorar la atención de salud en los distintos centros asistenciales de la región.
Al respecto, el gobernador Mundaca destacó que actualmente un tercio del presupuesto del Gobierno Regional está enfocado en materia de salud, con la compra de ambulancias, catres clínicos, equipamiento, mamógrafos móviles y clínicas móviles, como también en reducir las listas de espera.
“Ya hemos entregado las 19 ambulancias que habíamos comprometido con una inversión de alrededor de $490 millones, 9 para el Servicio de Salud Viña del Mar -Quillota- Petorca, 6 para el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, y estas 4 para el Servicio de Salud Aconcagua. También estamos entregando los catres clínicos y vamos a presentar un programa para la reducción de listas de espera probablemente en el primer o segundo pleno de septiembre”, detalló.
La autoridad indicó que se está atendiendo una demanda sumamente importante de las comunidades del Valle de Aconcagua y de la región. “Este es el resultado del trabajo colectivo con los consejeros regionales, que con su voto y dedicación hacen posible iniciativas de esta naturaleza”.
Por su parte, la directora Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, agradeció al Gobierno Regional el aporte de los cuatro nuevos vehículos de emergencia destinados al Sistema de Atención Médico de Urgencias (Samu) Aconcagua.
“Esta entrega viene a complementar las seis ambulancias que se renovaron durante el primer semestre de este año por parte del Ministerio de Salud y con eso podemos dar mejor respuesta a toda la comunidad del Valle del Aconcagua frente a las emergencias que están teniendo”.
Asimismo, valoró que también se viene a brindar mejores condiciones de trabajo a los funcionarios de Samu Aconcagua, “que muchas veces están expuestos a tantas situaciones complejas y estas ambulancias cuentan con todos los recursos, equipamiento y tecnología para poder atender de mejor forma a los pacientes que lo requieran de nuestro valle”.
Hizo presente que el Samu Aconcagua cuenta con 20 ambulancias distribuidas en las distintas bases de las provincias de Los Andes y San Felipe
En tanto, Pablo Yáñez, jefe del Samu Aconcagua, indicó que los nuevos móviles son de avanzada, con los que se renovarán los cuatro vehículos de similares características en las bases de los hospitales de Los Andes, San Felipe, Llay Llay y Putaendo.
“Estas ambulancias están diseñadas y adaptadas para la realidad local, ya que vienen cumpliendo estándares internacionales con fijaciones para los equipos, lo cual aumenta la seguridad tanto de los pacientes como de los funcionarios. También hicimos mejoras en lo relativo a la climatización, principalmente pensando en el verano donde el calor es un tema importante en la zona, al disponer sobre el techo con equipo de aire acondicionado que es independiente”, mencionó.