EL SALVADOR.- Es conocido como “El estadio más grande del mundo”, esto es por la imposibilidad de que en algún partido Cobresal juegue a estadio lleno, dada la condición de que la capacidad del estadio es superior a la cantidad de habitantes de El Salvador, que cuenta con una población de 8 mil 500 personas.
Historia de Cobresal
Cuando Cobresal postuló a la Asociación Central de Fútbol para poder entrar al Fútbol Profesional, una de las exigencias fue tener un escenario deportivo reglamentario y una cancha empastada. Esta situación era muy complicada, ya que costaba tener pasto en la zona más desértica del mundo. Pero los dirigentes y la población nortina se movilizaron para la construcción de un nuevo estadio en el sector de la cancha “Sausalito”. El Estadio “El Cobre” fue construido con aportes de Codelco y participación de la comunidad de El Salvador.
El 27 de julio de 1979 se iniciaron los trabajos de construcción del estadio, y a fines del mismo año se estaba empastando la cancha. El primero de junio de 1980 fue inaugurado el recinto, siendo su primer partido oficial el duelo entre Cobresal e Independiente de Cauquenes, que acabó en empate 1-1.[4]
Años después, con motivo de la participación de Cobresal en la Copa Libertadores 1986, se aumenta la capacidad del estadio de 8 mil a 20 752 espectadores, según una normativa de la Conmebol, aun cuando en El Salvador vivían alrededor de la mitad de personas de la capacidad del estadio.[5]
En 1999 transcurre otro hecho importante, la instalación de iluminación artificial, con motivo de las transmisiones televisivas para el partido de Cobresal contra la Universidad de Chile, el 8 de mayo de ese año.
El 26 de abril de 2015, Cobresal levanta su primera estrella en el partido jugado frente a Barnechea, ante más de 5000 espectadores. El penal marcado por Matías Donoso al minuto 81, en el arco norte, significó el 3-2 con el que el cuadro minero festejó, junto a toda su gente, la obtención del Torneo de Clausura 2015.