Se trata de una decisión con alto impacto territorial y social”, destacó la Consejera Regional María Victoria Rodríguez
Una histórica inversión de casi $6.700 millones fue aprobada por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso para impulsar proyectos clave en materia de riego agrícola, subsidio al transporte rural, y fortalecimiento del ámbito cultural y deportivo en diversas comunas de la región.
La consejera regional María Victoria Rodríguez valoró esta importante aprobación y destacó que “se trata de una decisión con alto impacto territorial y social, que responde a demandas muy sentidas por parte de nuestras comunidades, especialmente en zonas rurales y apartadas”.
Fortalecimiento de la gestión hídrica agrícola
Uno de los proyectos prioritarios corresponde al Programa “Transferencia Fomento a la Seguridad y Eficiencia de Riego en la Región de Valparaíso”, ejecutado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), con una inversión de $3.500 millones. Esta iniciativa busca mejorar las capacidades de gestión de riego de pequeños y medianos agricultores, así como de organizaciones y comunidades agrícolas, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas (PDZR).
Más conectividad para zonas aisladas
En el ámbito del transporte rural, el CORE aprobó $2.932 millones para ampliar el Subsidio al Transporte Público en Zonas Aisladas, permitiendo el financiamiento de 32 nuevos recorridos en 17 comunas, aumentando la cobertura de 36 a 68 recorridos y beneficiando a un total estimado de 88 mil personas, de las cuales 26 mil serán nuevos beneficiarios.
Entre las ventajas del programa destacan:
- Tarifa liberada para personas mayores y personas con discapacidad.
- Descuento del 33% para estudiantes.
- 17 comunas beneficiadas, incluyendo 13 que se integran por primera vez: Los Andes, San Esteban, Cabildo, Hijuelas, La Calera, Quillota, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo, Catemu, LlayLlay, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Santa María, Casablanca y Quilpué.
Un caso inédito es la incorporación de un servicio específico recientemente licitado para el poblado insular de Juan Fernández, mejorando su conectividad y calidad de vida.
Proyectos culturales y deportivos para la comunidad
El Consejo Regional también aprobó cuatro proyectos de asignación directa en las áreas de cultura y deporte, por un monto total superior a los $217 millones.
Esta importante inversión refleja el compromiso del Consejo Regional de Valparaíso con el desarrollo equitativo y sostenible de la región, especialmente en las zonas más vulnerables y postergadas.