LOS ANDES.- La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es un procedimiento en que el paciente es dado de alta el mismo día en que se le realiza una intervención quirúrgica. Esta alternativa quirúrgica posee diversas ventajas, en comparación con la cirugía donde el paciente permanece hospitalizado hasta su recuperación.
Con el propósito de fortalecer y aumentar el número de cirugías mayores ambulatorias que se realizan en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, un equipo multidisciplinario visitó el hospital San José de Melipilla, establecimiento de la región metropolitana que presenta destacados indicadores a nivel nacional en CMA.
La Dirección del HOSLA gestionó está visita de directivos, médicos y otros profesionales que participan en las distintas etapas del proceso quirúrgico, para conocer los protocolos y la experiencia de los equipos melipillanos en esta materia, y así replicar los positivos resultados que presenta el establecimiento de la Región Metropolitana.
De esta forma, se busca mejorar los indicadores que el HOSLA presenta en CMA, poniendo esta alternativa quirúrgica a disposición de los usuarios de Aconcagua, ya que presenta ventajas para el paciente, su familia y el Hospital.
Ventajas de la CMA:
- Mejora la seguridad del paciente. Con la CMA se disminuye el estrés asociado a la hospitalización, tanto para la persona que permanece esta condición, como para la familia que debe trasladarse diariamente al hospital.
- La disminución de las infecciones intrahospitalarias. Al estar menos días hospitalizado, el paciente se expone menos a infecciones nosocomiales.
- El menor tiempo de recuperación: realizar el proceso de recuperación en su casa, su cama, con sus seres queridos, mejora la disposición del paciente para volver a sus actividades cotidianas.
- Se optimiza el recurso de cama hospitalaria, pues la cama se ocupa menos días y hay mayor rotación de pacientes.
- Mejora los tiempos de espera para una cirugía, al tener mayor disponibilidad de camas.