PROVINCIA DE HUASCO.– Llega el invierno y con ello las bajas temperaturas que provocan un alza sostenida en las consultas respiratorias de los servicios de urgencias. La realidad apunta que tras años de pandemia, infecciones respiratorias como la influenza, virus sincicial, adenovirus, además del Covid 19, han vuelto a presentarse con mayor fuerza en los consultorios de la región, afectando principalmente a niños y adultos mayores.
“Como hospital siempre estamos trabajando por fortalecer nuestra atención. La época de invierno es compleja para toda la provincia y estamos trabajando para fortalecer nuestro equipos clínicos en todos los servicios y unidades”, señaló el director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas.
A raíz de esta tendencia, es que el Hospital Provincial del Huasco entregó una serie de recomendaciones para la comunidad, con tal de evitar contraer estas enfermedades y hacer buen uso de la red asistencial de salud en la provincia.
Juan Carlos Zuñiga, pediatra y jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Provincial del Huasco explicó que “todos los años en épocas invernales aumentan la circulación de los virus, donde los más afectados son los niños, por lo tanto las recomendaciones son tener un cuidado mejor del que tenemos con los niños, utilizar de buena manera los servicios de Urgencia. Cuando los menores tengan cuadros leves, recordar que hay SAPUS y Cesfam que atiende este tipo de patologías, y la vacunación que es importante”.
Zuñiga informó que la vacunación también es importante, explicando que “está disponible la vacuna de la influenza para menores de seis meses en adelante, también la inoculación contra el SARS COV2, que no ha desaparecido, tenemos pacientes infantiles y adultos hospitalizados con covid, y también el anticuerpo monoclonal para el virus sincicial que se coloca a los recién nacidos en la Maternidad del HPH, y a todos los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023, que se hace en los Cesfam. Esta es una protección para combatir el virus sincicial respiratorio y es una buena estrategia para los menores”.
Finalmente, el profesional resaltó el hecho de utilizar de buena forma el Servicio de Urgencia del hospital, comentando que “el servicio de Urgencia atiende a muchos pacientes entre adultos e infantiles, y la idea es ocuparlo de buena manera. Cuando haya un cuadro específicamente grave se debe consultar en el hospital, pero los cuadros más simples se pueden consultar en los SAPU y Cesfam. Traten de no traerlos de madrugada porque el menor puede salir más enfermo de lo que estaba trayéndolo a esa hora”.
¿Cuáles son las medidas de prevención y autocuidado para evitar enfermedades respiratorias?
Las medidas de prevención y autocuidado para evitar las enfermedades respiratorias son:
Vacunación: al recibir la vacunación contra la influenza y Covid-19 con esquemas completos se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte. Estas vacunas son gratis para la población de riesgo y se encuentran aseguradas por el Ministerio de Salud.
Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: utiliza el antebrazo o un papel desechable y elimínalo inmediatamente en un basurero. Posteriormente, se debe realizar un lavado de mano o usar alcohol gel.
Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria: de esta manera se evita la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.
Ventilar espacios cerrados: se recomienda abrir puertas y ventanas de lados opuestos con el fin de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria.
Lavar las manos con frecuencia: se recomienda lavar las manos de forma habitual con agua y jabón para generar espuma abundante por al menos 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma.
Limpiar y desinfectar superficies regularmente: intentar no levantar polvo al barrer o sacudir.
Evitar exposición a contaminación dentro del domicilio: esto quiere decir no fumar dentro del domicilio, encender o apagar estufas de parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.
Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas: esto ayudará a mantener la temperatura adecuada en el interior del hogar.