| A las 23:59 horas de este jueves 11 de diciembre, termina el periodo legal de propaganda electoral en el marco de la Segunda Votación Presidencial, que se realizará el domingo 14 de diciembre.De acuerdo con la ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios, a partir de las 00:00 horas del viernes 12 de noviembre queda prohibida toda forma de propaganda electoral, lo que incluye:La celebración de manifestaciones o reuniones públicas con fines electorales.La publicidad en prensa escrita, radioemisoras, redes sociales, plataformas digitales u otros medios análogos que promueva a una o más personas o partidos políticos.La instalación de carteles, afiches, lienzos, entrega de volantes, difusión en medios de comunicación, y cualquier otro medio destinado a promover candidaturas o partidos políticos.El retiro de toda la propaganda desplegada en los distintos espacios públicos y privados es responsabilidad de las candidaturas y partidos políticos y deberán efectuarlo antes del término del plazo legal. Lo mismo debe ocurrir con el cese de publicaciones, transmisiones y contenidos en radio, prensa escrita, redes sociales y plataformas digitales.El cumplimiento de los plazos legales es fundamental para el desarrollo transparente y equitativo del proceso electoral.Los municipios deberán proceder al retiro de toda propaganda electoral que permanezca instalada fuera de los plazos legales, debiendo informar al Servel las eventuales infracciones detectadas en terreno. Por otra parte, las Direcciones Regionales del Servicio Electoral mantienen fiscalización en todo el país para verificar el retiro oportuno de propaganda y el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley.La realización de propaganda fuera del plazo establecido constituye una infracción a la normativa electoral y, en caso de detectarse, podrían aplicarse las sanciones que correspondan, esto es, multas de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales (UTM).Durante el periodo de propaganda para la Segunda Votación Presidencial, en el marco de sus facultades de control y fiscalización al cumplimiento de las normas sobre aportes y gastos electorales, campañas electorales y propaganda electoral, el Servicio Electoral ha realizado más de 1.500 fiscalizaciones en terreno, a lo largo de todo el país, y más de 250 en plataformas digitales. |