Inauguración del FabLab en el Liceo Bicentenario Técnico Amancay: un nuevo paso en la innovación educativa.-

LOS ANDES.- Con gran entusiasmo y orgullo, el Liceo Bicentenario Técnico Amancay inauguró su nuevo FabLab, un espacio de fabricación que busca potenciar la creatividad y el aprendizaje práctico de los estudiantes. Esta iniciativa es parte del Modelo Pionero que el estasblecimiento ejecuta en colaboración con la empresa AngloAmerican.

Al evento acudieron autoridades y representantes del Departamento de Educación de Los Andes, oportunidad en la que el Liceo Amancay también firmó convenios de colaboración con tres escuelas: Ferroviaria, John Kennedy y Gabriela Mistral. Carlos Briceño, alcalde (s) de Los Andes, destacó la importancia de este avance para la educación de los jóvenes de la comuna: “Este es un trabajo en conjunto con AngloAmerican que ya lleva tres años desarrollándose en este liceo, y hoy estamos felices de dar un nuevo paso en pos de la mejor formación de nuestros alumnos”.

El FabLab es un espacio que permitirá a los estudiantes desarrollar proyectos utilizando tecnologías avanzadas, como impresoras 3D y máquinas láser, fomentando la innovación y la experimentación. Martina Valdivia, estudiante de segundo medio del Liceo Amancay, expresó su emoción por la apertura de este espacio: “Me parece una fantástica idea, ya que, tal y como se mencionó en el acto, esto nos va a ayudar a forjarnos como estudiantes. Ya hemos trabajado en proyectos de impresión 3D aquí en la ciudad, lo que nos ha permitido aprender sobre esta tecnología”.

David Viera, gerente de educación de AngloAmerican, también resaltó la relevancia de esta iniciativa para la comunidad educativa: “Este es un evento muy importante para el Liceo Bicentenario Amancay porque marca un hito en la profundización del modelo pionero de innovación pedagógica que hemos estado apoyando. Este FabLab permitirá que los estudiantes desarrollen proyectos con tecnología que puedan transformar sus comunidades”.

Por su parte, Jeannette Segovia, directora del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, detalló las características del FabLab y su función dentro del colegio, señalando que estará disponible para todos los estudiantes, no solamente los que ya siguen alguna especialidad. “Aquí los estudiantes podrán experimentar y crear productos a medida que trabajen en proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Seguiremos equipándolo con más herramientas a medida que postulemos a nuevos proyectos”.

El FabLab del Liceo Bicentenario Técnico Amancay representa un nuevo paso en la modernización de la educación en Los Andes, brindando a los estudiantes la oportunidad de aprender y crear en un entorno que fomenta la innovación y el uso de tecnología avanzada.