Los Agentes Comunitarios de Salud son una iniciativa llevada adelante por la administración del alcalde Freddy Ramírez y ya han acudido a diversas emergencias en la Capital Gastronómica de Chile.
Esta semana, y con la presencia de diferentes autoridades comunales, vecinos y personal del Cesfam de Concón, fueron lanzadas las dos nuevas motocicletas correspondientes a los incorporados Agentes Comunitarios de Salud. Se trata de personal paramédico que acude a urgencias con mayor rapidez, y durante el último año ha tenido diversas experiencias, sumando atenciones vitales para la integridad de las vecinas y vecinos.
La adquisición constó de la inversión municipal de $50 millones, y se suma a las otras tres motocicletas de estas características que operan actualmente en Concón, otorgando una movilidad pocas veces vista en atenciones de carácter público.
Al respecto, el alcalde Freddy Ramírez, cuya gestión tomó la decisión de adquirir esta modalidad única en la Provincia de Valparaíso, sostuvo que “Concón ha tomado la iniciativa de poder innovar en el área de salud, generando los Agentes Comunitarios de Salud, compuestos de cinco paramédicos en motocicletas completamente equipadas para cubrir distinto tipo de emergencias. En la primera etapa ya cubrimos más de 300 atenciones en un año, y hoy se suman dos más para terminar el 2025 con un equipo que atienda a la comunidad directamente”.
En cuanto a las atenciones, los Agentes Comunitarios de Salud ya han cubierto durante el pasado año 2023, 24 emergencias cardiorrespiratorias, 108 accidentes en la vía pública, 104 atención de urgencias en domicilio y 5 atenciones de urgencia de salud mental.
Estas cifras, según expuso Manuel Cantarero, director del Departamento de Salud Municipal, demuestran que esta iniciativa “viene a permitir dar una atención oportuna y de calidad a las personas ante una situación de emergencia. Y no solo eso, también participar en ciertas actividades comunitarias, como capacitación, eventos y acompañamientos (…) esta estrategia viene a resolver muchas acciones, más allá del rescate, sino que se han integrado a la vida diaria y necesidades de la comuna. Agradecemos la confianza del alcalde en este proyecto que ya nos ha dado buenos frutos”.
Por su parte, la Directora Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Andrea Quiero, se cuadró con la medida y afirmó que “cuando nos planteamos desde el ministerio en estos 100 años que estamos cumpliendo, que el acceso es un derecho, nos referimos a iniciativas como esta. Iniciativas que cambian la vida, que hacen las cosas distintas para que efectivamente el mensaje de llegar oportunamente a la gente y con calidad, realmente nos emocionan”
“Asumimos el compromiso de acompañar para ver cómo seguimos transformando la vida de los conconinos”, finalizó.