El candidato a la alcaldía de Viña del Mar, Iván Poduje, desmiente las afirmaciones de la candidata del Frente Amplio respecto a la adjudicación del emblemático hotel, aclarando que solo se ha contratado el diseño arquitectónico y que el proceso de licitación aún no ha comenzado.
En el marco del debate transmitido por Radio Biobío, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que el emblemático Hotel O’Higgins ya había sido adjudicado para su renovación. Sin embargo, el candidato independiente a la alcaldía de la ciudad, Iván Poduje, desmintió esta afirmación, subrayando que el proyecto aún no se encuentra en etapa de licitación.
Poduje explicó que “lo que se ha contratado hasta ahora es solo una firma de arquitectura para realizar estudios técnicos y determinar la factibilidad del proyecto, pero no hay una licitación adjudicada ni en curso”.
Según el plan presentado por las autoridades municipales, y publicado en Radio Pauta en agosto de este año, se espera que el diseño definitivo del hotel esté listo a finales de 2024 o a mediados de 2025. Solo entonces se dará inicio al proceso de licitación para convocar a distintos hoteleros interesados en participar en la renovación de este histórico recinto.
“Es inaceptable que la alcaldesa confunda a la ciudadanía con información imprecisa”, señaló Poduje. “El Hotel O’Higgins lleva cuatro años abandonado, y lo que necesitamos es transparencia y acción real para ponerlo en valor. Vamos a licitar el Hotel O’Higgins que ha estado hace cuatro años en el suelo. Nuestro compromiso es devolverle la vida que alguna vez tuvo, con un proyecto serio y concreto”.
El Hotel O’Higgins, inaugurado en 1936, fue durante décadas un referente en la ciudad y el hogar de artistas y visitantes que asistían al Festival de Viña del Mar. Tras el término de la concesión en 2020 y su uso como residencia sanitaria durante la pandemia, el recinto se encuentra actualmente en estado de deterioro, sirviendo como bodega y oficinas municipales, según explicó Francesco Pontarelli, jefe del proyecto de estudio para la remodelación.
La propuesta para la renovación del hotel contempla la creación de espacios como un boulevard gastronómico, un centro de convenciones, y un museo dedicado al Festival de Viña. Sin embargo, Poduje insistió en la importancia de avanzar con la licitación y ejecución real de las obras: “La ciudadanía merece saber cuándo y cómo se van a realizar estos trabajos. Nosotros nos comprometemos a transparentar cada paso del proceso y asegurar que Viña del Mar recupere su joya histórica”.
La licitación definitiva, según los plazos estimados por los encargados del proyecto, podría comenzar el próximo año, pero de momento, el hotel sigue sin un adjudicatario oficial.