VIÑA DEL MAR.– El candidato a la alcaldía busca eliminar cargos duplicados y redirigir los recursos a áreas prioritarias como seguridad, salud y educación.
En su campaña por la alcaldía de Viña del Mar, el arquitecto independiente Iván Poduje ha anunciado que, en caso de ser electo, despedirá a los 300 operadores políticos que habrían sido contratados por la actual administración para duplicar funciones que ya existían, aumentando innecesariamente el gasto público en la comuna.
“Los operadores políticos son gente que fue contratada en esta administración para duplicar funciones que ya tenían jefatura, vale decir, tener dos funcionarios para una misma tarea, que perfectamente la podía hacer el anterior. Me refiero a personas que no están cumpliendo ninguna función específica. En ningún caso hago alusión a funcionarios de carrera ni a personas que venían de administraciones anteriores, ni tampoco a quienes han sido contratados en esta administración para labores reales de apoyo, como en arquitectura y seguridad”, explicó Poduje.
El candidato subrayó que su compromiso es con la optimización de los recursos municipales, y que su plan de reducción de personal apunta solo a aquellos cargos duplicados que no cumplen con funciones concretas. “Lo que se hizo fue incorporar a 300 operadores políticos, aumentando el gasto de forma absolutamente inorgánica. Esos recursos, $900 mil millones de aumento, deben ir para temas relevantes”, enfatizó.
Poduje también manifestó su respaldo a los funcionarios de carrera, quienes habrían sido afectados por la actual administración, al contratar personal por sobre ellos y manipular los concursos para favorecer a sus cercanos. “Los funcionarios de carrera son personas que llevan 10, 15 y hasta 20 años, y han sido perjudicados porque han puesto personas arriba de ellos. Además, cuando existan antecedentes de que no se cumplieron los debidos procesos, tomaremos las medidas necesarias para asegurar que la carrera funcionaria se cumpla”, aseguró.
Finalmente, Iván Poduje hizo un llamado a redirigir el gasto municipal hacia las áreas prioritarias de la comuna. “Actualmente se gastan 900 mil millones más en pagar sueldos, y hay 450 contratados más que la administración anterior. Obviamente, no todos se van a ir, ya que algunos cumplen labores necesarias, como en seguridad o arquitectura. Sin embargo, en esos 300 cargos duplicados, podemos usar esos recursos en seguridad, salud y educación, que es lo que Viña del Mar realmente necesita”, concluyó el candidato.