Implementado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Instituto de Química
Con presencia autoridades locales y representantes de la Universidad Católica de Valparaíso se realizó el cierre del Proyecto Nanoescolar, que fue trabajado por estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Amancay durante este año. La iniciativa combinó ciencia y arte para explorar partículas microscópicas presentes en el entorno escolar. Este logro destaca la capacidad del establecimiento Técnico Profesional, de ir más allá de sus especialidades, abarcando diversas áreas del conocimiento y promoviendo una educación integral a través de asignaturas y talleres.
El proyecto “Observamos el aire de nuestros patios escolares”,fue uno de los 25 seleccionados a nivel nacional para participar en esta iniciativa, impulsado organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar a Valparaíso en varias etapas para profundizar sus conocimientos científicos. Finalmente, se llevó a cabo la jornada de cierre en el Liceo Amancay, que contó con la participación de estudiantes de primer y segundo ciclo de la red DAEM.
Rosa Guiñez, coordinador del Proyecto Nanoescolar comentó que el “trabajo
inició en mayo, cuando comenzamos la ruta, entre los cuales el Liceo Amancay fue el único técnico profesional. A pesar de que solo 19 de los 25 colegios iniciaron, Liceo Amancay completó el proceso con gran motivación. El equipo valoró su enfoque en la ciencia y su trabajo con los estudiantes, lo que les permitió ser seleccionados para continuar en el proyecto”.
Juan Claudio Muñoz, profesor Liceo Amancay destacó el comportamiento de la comunidad educativa: “Fue un excelente comportamiento y participación de los alumnos, profesores y directivos. Se realizó un acto artístico-musical donde los alumnos disfrutaron de ópera. Además, se presentó el trabajo realizado por los estudiantes, destacando su conocimiento científico. La Universidad Católica intervino pedagógicamente, utilizando el juego como herramienta para enseñar ciencias de manera didáctica en el liceo”.