LOS ANDES.- En la última reunión de la Red de Infancia y Adolescencia que se articula a nivel municipal en Los Andes, se marcó el hito de inicio para la instalación de la Oficina Local de la Niñez (OLN) en la comuna. Este proceso implica el cierre de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) que en Los Andes ha funcionado durante los últimos 20 años, estableciendo en la actualidad un nuevo enfoque en temáticas de infancia y creando un camino que ahora será continuado por la nueva oficina, en el marco de la Ley sobre la garantía y protección de derechos.
El alcalde Manuel Rivera resaltó la importancia de este avance: “La protección de nuestros niños, niñas y adolescentes ha tomado relevancia con la instauración de esta nueva política pública. Pasamos de las OPD a un sistema integral con las Oficinas Locales de la Niñez, lo que ya habíamos solicitado al ministerio. Este proceso, validado por el Concejo Municipal, busca articular a distintos actores para garantizar la protección efectiva de los derechos de nuestros niños.”
Macarena Riveros, coordinadora de la OPD Los Andes, anunció la instalación de la Oficina Local de la Niñez (OLN) en la comuna, marcando el cierre de la Oficina de Protección de Derechos (OPD). “La nueva institución colaborará con municipios para gestionar el sistema de protección y garantías a nivel local, promoviendo un trabajo interinstitucional y enfocado en la participación y la identificación de brechas”.
Por su parte Jessica Agurto, coordinadora de la Oficina Municipal de la Niñez, agregó que este proceso obedece a la Ley 21.430, sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia: “Esta oficina, de gran relevancia, trae una nueva metodología de trabajo enfocada en la prevención y sensibilización, con el objetivo de reducir al máximo las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes”.