Se pondrá en marcha el Programa de Atención Integral al Desarrollo Infanto Adolescente, con un financiamiento de $130 millones de pesos gestionado junto al Ministerio de Salud.
Este programa refleja el compromiso del municipio de Los Andes con la inclusión y el bienestar de todas las familias, brindando atención especializada y acompañamiento integral. Este anuncio se realizó en el Día Nacional de la Concienciación del Autismo y funcionará bajo el alero del Cesfam Centenario.
Médicos, enfermeras, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas y asistentes sociales estarán a disposición de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y estén inscritos en el Cesfam Centenario o Cesfam Cordillera Andina.
“Es una excelente noticia, ya que los $130 millones de pesos gestionados por la municipalidad garantizan diagnósticos oportunos y tratamientos especializados. Estoy muy orgulloso del equipo que dirige este proyecto, que contará con profesionales de diversas especialidades para apoyar a los niños autistas y sus familias, un acompañamiento que se merecen”, comentó el alcalde de la comuna, Manuel Rivera.
Ana Orellana, directora de Salud, dijo que “estamos emocionados por poner en marcha este centro integral que atenderá a niños y adolescentes de 0 a 17 años, inscritos en CESFAM Centenario o Cordillera Andina. Este proyecto es resultado de la colaboración con el Ministerio de Salud y buscará apoyar no solo al niño, sino también a toda su familia, clave en el proceso de inclusión.”
Por su parte, Gloria Muñoz, directora del Cesfam Cordillera Andina expresó: “Los niños serán evaluados en sus CESFAM de origen y derivados para el diagnóstico y tratamiento en el centro. Ofrecemos atención médica, terapias de kinesiólogo, psicólogos y otros profesionales. Por ahora, no hay un límite de pacientes, se atenderá a todos los derivados, sin establecer un número fijo de personas.”
Isabel Alvarado, presidenta de la Corporación de Autismo del Valle de Aconcagua comentó que conocer sobre este programa es una noticia muy relevante para las familias de nuestra corporación. Las terapias para niños autistas son una carga económica enorme, pues los costos superan el sueldo mínimo. Muchas familias enfrentan dificultades, ya que a menudo varios hijos son diagnosticados, e incluso los padres pueden estar dentro del espectro autista.”