LOS ANDES.- El alcalde Manuel Rivera llamó a la comunidad a colaborar de manera ordenada y coordinada, siguiendo las indicaciones de las autoridades nacionales y regionales para que la ayuda sea realmente efectiva.
La Municipalidad de Los Andes dispuso dos lugares de acopio para ir en ayuda de las familias afectadas por los incendios que golpean a sectores del sur del país, particularmente en la comuna de Penco, Tomé y sus alrededores. La iniciativa busca canalizar la solidaridad de la comunidad de forma responsable y coordinada.
El alcalde Manuel Rivera hizo un llamado a la prudencia y al orden al momento de colaborar, señalando que, si bien existe una gran motivación por ayudar, es fundamental hacerlo de manera adecuada. “Nos adherimos al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades para coordinar este proceso. Una cosa es la motivación y las ganas de cooperar, y otra muy distinta es hacerlo bien”, enfatizó.
La autoridad comunal explicó que actualmente la emergencia en las zonas afectadas está centrada en labores como el retiro de escombros y la gestión directa de la crisis, por lo que es clave permitir que los sistemas de emergencia y las autoridades competentes actúen sin interferencias. En ese contexto, agradeció especialmente el apoyo de Defensa Civil, entidad que colaborará con el proceso de acopio durante los próximos días.
Rivera advirtió que, en muchas ocasiones, las donaciones no coordinadas terminan generando más problemas que soluciones. “Se reciben artículos en desuso, especialmente ropa, que finalmente no se utiliza y termina convirtiéndose en un obstáculo para los municipios que están enfrentando la emergencia”, señaló, recalcando que la ayuda debe ajustarse estrictamente a lo que han solicitado las autoridades nacionales.
Por ello, el municipio ha informado a través de sus redes sociales qué tipo de ayuda se requiere, insistiendo en que este es un proceso que se extenderá por varios días y que no es necesario apresurarse. “El entusiasmo por colaborar es muy valioso, pero debe canalizarse de manera ordenada y responsable”.
Los puntos de acopio habilitados por la Municipalidad de Los Andes son las oficinas municipales ubicadas en calle Esmeralda y la bodega municipal, (Avda Santa Teresa 1001) donde se estarán recibiendo donaciones durante los próximos días.