FUENTE.- www.aconcaguanews.cl
Nosotros no buscamos plata, nosotros buscamos justicia… que si ellos son responsables, que paguen”, señaló al respecto el padre del pequeño Martín Reinoso.
Hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes llegaron los padres del pequeño Martín Reinoso, niño de solo dos años de edad, que falleció tras ser atendido en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes por una falla multiorgánica en diciembre de 2019. Hoy fueron citados a una audiencia para revisar la posibilidad de continuar la tramitación del proceso penal por el fallecimiento de su hijo mediante un juicio abreviado o una salida alternativa.
Por este caso de posible negligencia en la atención del pequeño Martín, son tres las médicos formalizadas: Pilar Hofflinger, Isabel Klenner y Petra Torres. A la salida del tribunal, la defensa de una de las doctoras involucradas, señaló que están dispuestos a realizar una oferta de $10 millones por la suspensión condicional del procedimiento, cifra que fue catalogada como una “humillación” para los padres del niño.
Al respecto, el abogado de los padres de Martín Reinoso señaló que “tras la audiencia tuvimos un momento para conversar con uno de los abogados de la defensa, quien nos realizó una oferta para concluir el presente litigio; es decir que tras la verificación de este pago, la médico formalizada resultaría sin siquiera una anotación en sus antecedentes penales, es decir, libre de toda culpa”, comentó.
“Desde luego que transmitimos esta oferta a la familia, quienes no solamente se sintieron ultrajados no solo por la cifra, sino que por el momento en que esto se propone, cuando están próximos a cumplirse 5 años del fallecimiento del pequeño Martín. Realmente resulta inaudito que una de las doctoras formalizadas pueda pensar que la familia del niño ha llevado este proceso adelante por $10 millones y dar vuelta la página”, precisó Olea.
En esa línea, el jurista añadió que “lo que ellos buscan es que se haga justicia, y por lo mismo instarán al Ministerio Público que no acepte ninguna de estas salidas alternativas, pues es necesario establecer la responsabilidad de estas doctoras formalizadas, para que si se acredita la negligencia médica paguen su condena, partiendo por no seguir ejerciendo su profesión de médico”.
Cristobal Reinoso, padre de Martín comentó al respecto que “me parece una vergüenza que las doctoras quieran acercarse a uno de esta manera, cuando estamos con este sufrimiento de querer llegar a un fin. Nosotros no buscamos plata, nosotros buscamos justicia… que si ellos son responsables, que paguen y que no sigan ejerciendo para que no sigan pasando casos como este”.
Por su parte Stephanie Soto, madre del pequeño, señaló sobre el proceso que “la idea es llegar hasta las últimas consecuencias y llegar a juicio como corresponde, porque es la vida de mi hijo. Yo creo que cualquier madre haría lo mismo por saber la verdad y determinar si ellas son las responsables por el fallecimiento de mi hijo”.
En ese sentido, enfatizó en que “vamos a cumplir cuatro años del fallecimiento de Martín y no hemos tenido ninguna respuesta. Es una vergüenza… estamos decepcionados de la justicia. Lo único que quieren es que esto termine, pero tampoco saben de qué manera, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Cabe destacar que en la actualidad restan dos meses para que venza el plazo de investigación solicitado por la Fiscalía de Los Andes, tiempo en que la familia del pequeño Martín Reinoso buscará generar pruebas periciales adicionales para asegurar que las doctoras formalizadas sean acusadas y posteriormente condenadas como autoras del delito de homicidio culposo, sin perjuicio, que como se señala en el informe pericial emitido por el médico cirujano y abogado, doctor Hernán Lechuga, existe una manifiesta negligencia médica en la atención que recibió el menor hasta antes de llegar al Hospital de la Florida, donde finalmente perdió la vida.