LOS ANDES.- En sesión reservada del Concejo Municipal se oficializó el listado de 41 Andinos Destacados, cinco Ciudadanos Distinguidos y dos Hijos Ilustres, en una tradición que desde los años 90 forma parte esencial del aniversario de la ciudad.
Las distinciones reconocen a jóvenes talentos, deportistas, educadores, profesionales de la salud, dirigentes sociales, organizaciones comunitarias, agrupaciones culturales y patrimoniales, emprendimientos tradicionales y comercios locales, entre otros. También se destaca la labor de instituciones religiosas, obras de desarrollo urbano y personas que aportan desde diferentes ámbitos al bienestar y desarrollo de la comuna.
Este año, el reconocimiento de Hijos Ilustres recayó en Eduardo y Valentín OmeñacaPiteira, histórica familia Omeñaca, ligada a la tradición de Cecinas desde 1910, símbolo del patrimonio local y del nombre de Los Andes proyectado a nivel nacional.
El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, valoró la importancia de estas distinciones son un reconocimiento a labores sociales, culturales, profesionales y comunitarias, pero sobre todo a quienes hacen de Los Andes una ciudad distinta: sus personas. Es una tradición muy esperada y emotiva que demuestra que la fuerza de la comunidad está en su gente”, expresó el jefe comunal.
Desde la categoría Mujeres, Diana Briones Osorio agradeció emocionada la nominación y valoró que se reconozca el trabajo dirigencial comunitario. “La verdad es que es una gran sorpresa, se agradece mucho la consideración y el hecho de que a uno la nominen es una gran alegría, porque significa que se valora el trabajo que hacemos como dirigentes a través de la comunidad”, afirmó. Además, subrayó la importancia de mantener una comunicación fluida con autoridades y servicios: “Uno es la cara visible de todas las necesidades de los vecinos. Yo creo que eso es súper importante, siempre desde el respeto, la colaboración y priorizando el beneficio colectivo”.
Por su parte, Nilfa Magaly Cortés, reconocida como Ciudadana Distinguida, expresó su emoción y compromiso tras recibir la noticia. “Estoy muy emocionada y orgullosa de lo que hago. Mi principal logro, yo creo, ha sido la perseverancia y el trabajo constante sin esperar nada a cambio, por la comunidad, por los vecinos y por los dirigentes de nuestra ciudad de Los Andes. Además, que este reconocimiento es un impulso para seguir aportando desde lo que uno puede y desde el cariño por esta ciudad que es mi casa”.