XX Versión Internacional de Conciertos de Coros Los Andes
Este fin de semana, la ciudad de Los Andes se convertirá en el epicentro coral de Chile al acoger la vigésima versión del Festival Internacional de Conciertos de Coros Los Andes – Chile 2025, un encuentro que reunirá a diez destacadas agrupaciones vocales provenientes de Chile, Argentina y Colombia. Durante tres jornadas —del viernes 24 al domingo 26 de octubre—, la provincia se llenará de voces, armonías y emociones, consolidando su lugar como uno de los escenarios corales más relevantes del país.
El encuentro comenzará el viernes 24 de octubre en la Casa Museo Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga para el primer concierto público con la participación del Coro Rotary Club y el Coro de Amigos y Exalumnos del Colegio Alemán, mientras que en el Centro Cultural de Los Andes, el público podrá disfrutar de la fuerza y colorido de las voces internacionales con Vocal Universo y Coral Arreboles de Colombia, junto al Coro HOSLA y el anfitrión Ensamble Vocal Los Andes, bajo la conducción del maestro Marco Leiva. La jornada culminará con una peña folclórica en la Sociedad de Artesanos, donde los músicos compartirán un momento de camaradería y encuentro cultural en torno a la música latinoamericana.
El sábado 25, las voces del festival se harán sentir en distintos rincones de la comunidad. Desde temprano, los coros se presentarán en espacios patrimoniales y sociales como el Hospital de Los Andes y el Museo Santa Teresa, llevando música y esperanza a pacientes y visitantes. Al mismo tiempo, en la Plaza de San Felipe, el canto coral resonará al aire libre, acercando el arte a los transeúntes y familias que disfrutan de la ciudad. Durante la tarde, todos los conjuntos se reunirán nuevamente para el esperado Concierto de Gala en la Parroquia Padres Pasionistas, a las 20:00 horas.
El domingo 26, las agrupaciones cerrarán su participación con presentaciones en las misas dominicales de la Parroquia de Calle Larga y la Parroquia La Asunción de Los Andes, donde ofrecerán su canto como expresión de espiritualidad, gratitud y fraternidad.