LOS ANDES.– Cada 21 de marzo se realizan diversas acciones para visibilizar el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. La ciudad de Los Andes no estuvo ajena a este hito, en escuelas y liceos resaltaron esta fecha que culminó con una actividad el sábado 23 de marzo en la Plaza de Armas.
El jueves 21 por la noche la Municipalidad se iluminó de amarillo como forma simbólica de mostrar el apoyo a personas con Síndrome de Down, como ciudadanos con derecho a una vida en igualdad de condiciones y oportunidades. Mientras que el sábado por la mañana, las distintas agrupaciones e invitados se hicieron presentes en nuestro principal paseo peatonal, autoridades y los integrantes de la Oficina de la Discapacidad y Oficina para las Personas Mayores de la Municipalidad de Los Andes, junto al Ballet Inclusivo de Los Andes, la Agrupación Futuro Andino y el Conjunto Folclórico Ángeles de Los Andes, así como las familias que acompañaron esta jornada.
La actividad fue una oportunidad para hacer gala de distintas demostraciones artísticas, con mucho baile, música y un cuadro de danza inspirado en las letras de la poetisa Gabriela Mistral. Luego de las presentaciones y los reconocimientos, los asistentes pudieron visitar distintos stands, como por ejemplo la sala de rehabilitación de la Oficina de la Discapacidad con implementos de estimulación, la Oficina del Adulto Mayor con juegos recreativos y diversos artículos que ofrecieron emprendedores de discapacidad de la comuna.
En la jornada, el alcalde Manuel Rivera agradeció la presencia de todos y destacó esta actividad: “lo hicimos tempranito, para que en definitiva refresquemos nuestra alma, conmemorando, como lo hemos hecho durante toda esta semana el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down. Que sepan que son personas tremendamente importantes para Los Andes”.
Por su parte Miguel Castro, presidente del centro de personas con discapacidadFuturo Andino, agregó: “es positivo para visibilizar mucho más el contenido que nosotros realizamos con nuestros hijos. Estamos haciendo la invitación a que puedan participar mucho más en lo que nosotros hacemos”.