LOS ANDES.- Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua, “Los Andes y sus colores”, que se ubican en distintas partes de la comuna.
En febrero de este año, cuatro artistas visuales con expertiz en muralismo iniciaron una hermosa travesía de pintar los tres murales más extensos del valle de Aconcagua. Francisca Gallardo, María Fernanda Pardo, Felipe Cordero, Juan Carlos Mella acompañados de un equipo de jóvenes iniciaron el trabajo en Avda. Enrique de la Fuente, donde se concentraron en pintar bajo el lema: Vive Naturaleza.
Tras un excelente resultado, siguieron con un mural en Avda. Argentina denominado “Agua Divina”, para concluir el trabajo creativo en el Parque Urbano con una realización titulada “Orígenes de un futuro”.
Según relató Marcelo Iturra, encargado del proyecto “Los Andes y sus colores , el objetivo del proyecto fue generar un sentido de pertenencia e identidad en la comunidad, cada vez que las personas observen estos murales se sientan identificados. Los murales contienen conceptos como flora, fauna, cotidiano, identidad, pueblo ancestral, bueno, y el tema contingente como el agua”.
El proyecto fue financiado en su totalidad por la Municipalidad de Los Andes, a través del equipo del Centro Cultural. El alcalde Manuel Rivera dijo “estamos abriendo espacios que a veces están deteriorados, o no están bien utilizados, y los pusimos a disposición de jóvenes artistas, muralistas, grafiteros andinos. Además, porque la temática tiene relación con el rescate de temas que tienen que ver con la fauna, con la flora, con el agua, los glaciares, con nuestro Parque Juncal. Agradecido de esta primera etapa, la idea es seguir recuperando espacios públicos en torno al arte y, sobre todo, a los talentos más jóvenes de nuestra comuna.”
Francisca Gallardo, muralista, comentó que “fue hermoso participar en un proyecto tan grande, donde podíamos ocupar todas las pinturas que quisiéramos, todos los colores y que también tuviéramos la libertad creativa para poder plasmar lo que pensábamos de la ciudad, de nuestro entorno ecológico, nuestro entorno natural”.
Los Andes y sus colores, ya se encuentra finalizado y no se descarta una segunda etapa, tal como se anunció en la ceremonia de inauguración.