El diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, se refirió a los resultados de este domingo en la segunda vuelta de gobernadores, que dio el triunfo a Rodrigo Mundaca con el 62,5% de los votos. “Es mezquino tratar de responsabilizar a uno u otro sector político por la derrota, al final los resultados son responsabilidad de los mismos candidatos”, dijo, considerando críticas desde la UDI por la falta de unidad que se argumentó como causa de la derrota.
“Como Partido Republicano apoyamos desde un comienzo a María José Hoffmann cuando pasó a segunda vuelta, no veo por qué se podría sostener que no hubo una colaboración. En las segundas vueltas siempre vamos a apoyar a los candidatos del sector, no hay dobles lecturas, Hoffmann no logró construir con su campaña la potencia que era necesaria para derrotar a un candidato a gobernador que estaba ya instalado en la gobernación”, agregó, al ser consultado sobre las causas de lo ocurrido el domingo.
Respecto de la planilla parlamentaria, el diputado prefiere que se dé ele camino propio de la colectividad, “sería un tremendo error que exista una lista única. Ha quedado demostrado que, con el sistema electoral que tenemos, un sistema proporcional, lo que hay que lograr en el fondo es abarcar con distintos proyectos políticos, pero similares, la mayor cantidad de votos en la región. Cuando el Partido Republicano lleva una lista de parlamentarios, cuando Chile Vamos lleva una lista parlamentaria, finalmente terminamos sumando más votos”, dijo.
Respecto de su situación personal para el próximo año, “es una posibilidad postular al Senado, pero no está en mis ambiciones en este momento, estoy disponible a lo que el partido defina, si es lo que necesita, esto lo tengo que conversar para ver cuál es el escenario más positivo para el partido aquí en la Región de Valparaíso”, señaló.