La transacción busca fortalecer la producción de cobre de la compañía minera canadiense y su presencia en la Región de Atacama y el país.
Lundin Mining anunció la adquisición de un 19% adicional de SCM Minera Lumina Copper Chile, propietaria de Caserones, operación ubicada en la Región de Atacama.
Esta opción, que había quedado establecida en el acuerdo inicial de compra firmado entre Lundin Mining y JX Nippon Mining & Metals en julio de 2023, implica que la firma alcance el 70% de la propiedad, permitiéndole aumentar la producción de cobre atribuible a Lundin Mining a partir de 2024, a la vez que fortalece su posición como un productor de cobre significativo a nivel mundial.
Así lo explicó Jack Lundin, Presidente Ejecutivo de Lundin Mining. “Estamos expandiendo nuestra propiedad en una operación de cobre de largo plazo, aumentando nuestra presencia en Chile y la región de Atacama, a la vez que reforzamos nuestra cartera de yacimientos de metales básicos de alta calidad”, dijo.
La decisión también da cuenta de la relevancia que tiene Caserones en el desarrollo del Distrito Vicuña, una emergente franja metalogénica de cobre de clase mundial, ubicado en la cordillera de la Región de Atacama, y que por el lado argentino alberga el proyecto de desarrollo Josemaría, lo que en conjunto representa una oportunidad clave de crecimiento para Lundin Mining y para las regiones de Atacama en Chile y de San Juan en Argentina.