LOS ANDES.- Gracias al convenio entre el municipio de Los Andes y elSernamEG, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Chile
En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de Los Andes, 171 estudiantes de los liceos Amancay, Comercial y República Argentina recibieron su certificación como facilitadores y facilitadoras en Derechos Sexuales y Reproductivos, en el marco del programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), ejecutado en convenio con la Municipalidad de Los Andes.
La instancia marca el cierre anual de un trabajo formativo que incluyó módulos teóricos y prácticos de 12 horas cada uno, además de un proyecto final desarrollado en sus respectivos establecimientos educacionales o en la comunidad.
El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó el impacto de esta iniciativa en la formación de los jóvenes:“Estamos en época de cierre de año, pero también de cierre de programas como este, que surge del convenio entre Sernameg y nuestra municipalidad para abordar temas de derechos de las mujeres, sexuales y reproductivos. Este programa nos invita a capacitar y conversar de manera responsable y seria con nuestros jóvenes. Han recibido conocimientos de forma lúdica, directa y sencilla, para interiorizar temas tan importantes como la sexualidad, que muchas veces no se abordan en la familia, y que Sernameg y la municipalidad ponen a disposición de ellos”.
Por su parte, Erika Gormaz, coordinadora del programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, destacó el esfuerzo realizado durante el año. “Fue un proceso complejo, porque este año cambiaron los contenidos teóricos del programa, y se nos solicitó formar facilitadores en derechos sexuales. Trabajamos durante un año completo en tres colegios y capacitamos a 171 alumnos, quienes hoy reciben su certificación. El proceso incluyó teoría, práctica y un proyecto final desarrollado en sus liceos o en la comunidad”.
Desde la mirada estudiantil, Anaí Leiva, alumna de segundo medio del Liceo Comercial, valoró la iniciativa como un espacio poco frecuente y altamente necesario: “Me parece una actividad que no se da en muchos lugares, y que a todos los adolescentes nos interesa. Es muy informativa y educativa, y valoro que tengamos acceso a este tipo de instancias”.