Más de 50 personas en situación calle de Copiapó recibieron almuerzos y un momento de paz y reflexión.-

  • REGIÓN DE ATACAMA.- A pocos días de conmemorar un nuevo nacimiento de Jesús, autoridades regionales y representantes de instituciones; estudiantes; docentes; funcionarios públicos;profesionales; trabajadores, socios y voluntarios, desarrollaron un espacio denominado: “Navidad con Sentido”.

En el marco de una alianza estratégica y cargada de solidaridad, entre las y los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; docentes y estudiantes de la carrera de Gastronomía de INACAP, sede Copiapó; Hotel Atacama Suites; el Hogar de Cristo; Caritas Chile; el Obispado de Copiapó y Carabineros de Chile; se logró desarrollar un almuerzo solidario para más de 50 personas en situación calle de la capital regional.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; el Vicerrector de INACAP, Sede Copiapó, Daniel Uribe Mella; la Jefa de Operaciones Sociales del Hogar de Cristo de la región de Atacama, Carol Calderón Gutiérrez; el encargado del área social del Obispado de Copiapó, también, presidente del directorio de la Fundación Caritas Chile, Jorge Alfaro Colmans y el destacado shef, Alexis Bugueño, de Hotel Atacama Suites.

En este marco, la Seremi de Desarrollo Social argumentó que, “a nombre del Presidente Gabriel Boric y la Ministra Javiera Toro, fue un honor poder compartir, escuchar y dialogar con personas que hoy se encuentran en situación calle. El principal objetivo de este almuerzo es poder reflexionar, sobre las múltiples necesidades y requerimientos que ellos y ellas viven a diario y a su vez, poder entregarles compañía y cariño. Como Gobierno, estamos ejecutando de manera rigurosa y con mucho sentido de responsabilidad, particularmente, a través del *Programa Noche Digna* y el *Plan Protege Calle*, los dispositivos: Albergue Protege, la Ruta Protege y el Programa Calle, por nombrar sólo algunos ejemplos”.

“Con estos recursos e iniciativas, estamos llegando con apoyo concreto, a 50 personas -aproximadamente- de manera diaria y que se encuentran en situación calle. Quiero valorar y destacar el trabajo de las funcionarias y funcionarios de nuestro Ministerio, particularmente del Área Social y del Área de focalización, ambos liderados por Andrea Cofre y Gabriela Mancilla respectivamente. Gracias a su esfuerzo y trabajo en equipo, han sacado adelante esta hermosa gestión, por cierto, en alianza con múltiples instituciones, como son INACAP, Hotel Atacama Suites, Carabineros, Hogar de Cristo, Fundación Caritas y el obispado de Copiapó”, agregó la Seremi Verónica Rivera. 

Por su parte, el Vicerrector de INACAP, Sede Copiapó, Daniel Uribe, expresó que, “fue una fantástica oportunidad. Lo más importante es promover un ambiente navideño para que la comunidad se junte alrededor de una mesa a compartir. Esto ha sido preparado por las y los estudiantes y profesores de INACAP. Estamos muy contentos de hacer una alianza con la Seremía de Desarrollo Social y también con el equipo de Caritas Chile y a todos quienes aportaron en este ambiente. Me siento lleno de orgullo por las y los estudiantes, por nuestros profesores, quienes con mucho amor han preparado este almuerzo”.  

En este mismo contexto, y tras concluir la jornada solidaria, la Jefa de Operaciones Sociales del Hogar de Cristo de Atacama, Carol Calderón, sostuvo que, “todos los años y también, en otras actividades, estamos trabajando de manera muy colaborativa con el Estado, la sociedad civil y las organizaciones, porque nos parece de muy buen sentido, trabajar en conjunto para poder acompañar de mejor manera a las personas en situación calle. Hemos desarrollado alianzas significativas porque nos permite acompañar, monitorear y poder ofertar mas programas sociales para incluir a las personas en la sociedad. Hay preocupación de todas las redes y trabajar en equipo nos permite ser una red efectiva para las personas en situación de calle”.

Quien también aprovechó la instancia para otorgar su opinión, fue el encargado del área social del Obispado de Copiapó, Jorge Alfaro Colmans, el cual declaró que, “mi principal mensaje para las personas en situación de calle es que no pierdan la esperanza. Yo creo que la sociedad y el Estado, también esta en deuda con ellos. Comparto plenamente las palabras de la Seremi. En este Gobierno han ocurrido grandes avances para preocuparnos de las personas que tienen situación de vulnerabilidad. Nos llena el corazón poder compartir con ellos”.

Cabe relevar que, durante el almuerzo también hubo música en vivo a cargo de Verónica Garay Cortés, funcionaria de Carabineros de Chile (región de Atacama), quien deleitó a las y los asistentes con su destacada presentación artística: “las canciones presentadas fueron baladas en español para que la gente pudiera cantar y ser partícipes. Las interpretaciones realizadas fueron de la artista Marisela y de María José Quintanilla. Estoy agradecida de la invitación por parte de la Seremi de Desarrollo Social y insto a su equipo para que siga su motivación en ayuda de la gente en situación calle. Ojalá se hagan estos eventos mas seguidos y en la medida que pueda colaborar lo haré. Desear a los asistentes que tengan una maravillosa navidad y un próspero año nuevo”.-