LOS ANDES .- En una nueva reunión de la instancia de seguridad, encabezada por el delegado presidencial provincial, Cristian Aravena, se expusieron datos que confirman la baja en robos y asaltos a camiones en las rutas fronterizas de Los Andes.
Un muy positivo balance se entregó hoy en una nueva edición de la Mesa de Transitabilidad Segura, celebrada en el Salón de Honor de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes. En la cita, encabezada por el delegado Cristian Aravena y que contó con la participación de Aduanas, las policías, Vialidad, Obras Públicas, Puerto Terrestre, Cámara Aduanera, Agetich, Conaset e inspectores de las rutas, se confirmó la disminución de los delitos de asalto y robo en el Camino Internacional, a los camiones de carga que circulan entre Chile y Argentina y viceversa.
La presentación de los datos estuvo a cargo del Mayor Humberto Garrido, Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes. En su exposición, el uniformado confirmó los resultados positivos en la seguridad del Camino Internacional y expresó la necesidad de seguir el trabajo intersectorial entre todos los actores de la mesa, además de la llegada de nuevos recursos, como cámaras de seguridad, para seguir mejorando las medidas de prevención.
En concreto, en 2024 se han registrado 42 delitos entre la Ruta Los Libertadores, 60 CH y el Puerto Terrestre, 33 menos que en 2023, considerando que quedan dos meses para el término del año en curso, en su mayoría robos de accesorios de vehículos.
El Delegado Aravena se mostró satisfecho por estos resultados y valoró el trabajo de la Mesa de Transitabilidad Segura. “Recibimos muy buenas noticias de parte de Carabineros, ya que nos entrega cifras duras en torno a los delitos, que han bajado considerablemente, lo que nos alegra, consecuencia del trabajo conjunto de todos quienes participamos y operamos en esta instancia”, señaló la autoridad.
Por otro lado, también se evaluaron de manera positiva otras medidas que se han tomado durante los últimos años, lo que ha permitido la disminución de los siniestros viales en la ruta, que ha derivado en un año sin muertes por accidentes de tránsito.
El presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, valoró la gestión que han realizado los distintos estamentos de la mesa. “Creo que ha sido una de las reuniones más importantes, después de un trabajo arduo dirigido por el delegado. Se han mostrado cifras, hemos llegado a números que van a propiciar mejoras”, indicó.
Por último, el Delegado Aravena también valoró la instancia y destacó lo importante que es para su administración, el garantizar seguridad. “La transitabilidad segura es una prioridad para esta gestión, sobre todo en relación con la posibilidad de crear seguridad vial, seguridad pública y también el trabajo que se hace conjuntamente con todos los servicios. Hoy, llegamos a nuevos acuerdos para mejorar lo que se ha hecho”, cerró la autoridad máxima de la provincia de Los Andes.
El trabajo no termina aquí. Son varios los desafíos que tienen los distintos servicios que participan en la mesa, para seguir avanzando en prevención y garantizando una mejor calidad de vida para vecinos, vecinas, conductores y trabajadores.
–