El gerente de Medio Ambiente de la minera hizo hincapié- en el Congreso Acades 2024- la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en la búsqueda de soluciones sostenibles.
En el marco del Congreso Acades 2024, “Nuevas fuentes de Agua para Chile, que se desarrolla este 20 y 21 de marzo en el Hotel Mandarín Oriental, una de las destacadas exposiciones estuvo a cargo de Jorge Bravo, gerente de Medio Ambiente de Minera Candelaria Lunfing Mining, quien en el bloque denominado «Perspectivas de la minería chilena en desalación y reúso», abordó temáticas relacionadas a la gestión del agua en la industria minera chilena y las estrategias para hacer frente a los desafíos ambientales.
Durante su presentación, Bravo destacó la escasez hídrica en ciertas regiones del país y la necesidad de implementar soluciones innovadoras para garantizar un uso responsable y sostenible del recurso. Asimismo, resaltó las oportunidades que ofrece la desalación como alternativa para suplir las demandas hídricas de la industria minera en zonas donde el acceso al agua dulce es limitado.
En este escenario, el ejecutivo hizo hincapié en la importancia de la desalación como una opción viable y eficiente para obtener agua de calidad para las operaciones mineras. Asimismo, destacó el papel fundamental del reúso del agua en la reducción del consumo y la minimización del impacto ambiental de la actividad minera, subrayando la necesidad de implementar sistemas de tratamiento y reciclaje de agua en las operaciones mineras.
Impacto de las desalaradoras al medioambiente
El expositor de Minera Candelaria de Lunding Mining se refirió también a los impactos medioambientales de la desaladora, en específico, conocer cómo este importante proceso no provoca daños en la biodiversidad.
«Durante nuestro estudio, aplicamos diferentes tipos de salinidad -en máxima concentración y una más diluida- y como conclusión del informe no hay efectos letales en la biodiversidad, incluso con altos niveles de salinidad, el porcentaje es 0″, expuso Bravo.
Del mismo modo, el experto afirmó que las desaladoras no matan la biodiversidad marina que se encuentra alrededor de las tuberías de las salmueras. A ello, agregó que «los organismos viven y se acostumbran a las franjas de salinidad de los difusores».
Proyecciones a futuro en materia medioambiental.
Para finalizar su intervención, el gerente de Medio Ambiente de la Minera Candelaria presentó cuáles son los próximos pasos entre 2024 a 2026:
- Evaluación del cambio climático impulsado por el cambio climático en las operaciones de infraestructura.
- Continuación de investigación de comunidades rocosas intermareales.
- Continuación de Proyecto de Restauración de bosques de algas submareales utilizando arrecifes artificiales plantados con plántulas de algas marinas y estudio de comunidades bentónicas en la Candelaria y determinación de carbono azul.
- Sensores en tiempo real de PH, Temperatura, Salinidad y Oxígeno disuelto.
- Libro con puesta en valor de investigaciones y conocimiento levantado en la Bahía de Caldera.
Fuente:MCh.