Proyecto contempla agregar 144.000 toneladas de cobre anuales, permitiendo que la compañía se ubique en el grupo de operaciones mineras con menores costos de la industria.
Minera Centinela, una de las cuatro compañías operadas por Antofagasta Minerals, informó que cerró el financiamiento para construir Nueva Centinela, proyecto que le permitirá aumentar su producción de cobre, oro y molibdeno, además de disminuir sus costos.
Según dieron a conocer desde el grupo minero, los US$2.500 millones fueron aportados por un grupo de bancos y agencias de desarrollo compuesto por Japan Bank for International Cooperation, Export Development Canada, Export-Import Bank of Korea y por los bancos comerciales Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, KfW IPEX-Bank, Natixis Corporate & Investment Banking, Societe Generale and Sumitomo Mitsui Banking Corporation. El préstamo fue pactado a 12 años, con un periodo de gracia de cuatro años.
Al respecto, el presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, sostuvo que “hemos acordado condiciones de financiamiento competitivas con instituciones internacionales de prestigio, lo que es un testimonio de la calidad del proyecto. Nueva Centinela es un excelente ejemplo de cómo Antofagasta Minerals puede obtener valor de su cartera de crecimiento y de cómo está dedicada a la producción de cobre sustentable y responsable”.
Asimismo, mencionó que la compañía se desprenderá del Sistema de Impulsión de Agua de Mar (SIAM), que abastece tanto a Minera Centinela como a Minera Antucoya. Ambas
operaciones utilizan sólo agua de mar sin desalar para producir cobre.
En esa misma línea, Arriagada comentó que “esperamos traspasar este sistema de suministro de agua de mar a un operador internacional con experiencia, lo que nos permitirá recaudar cerca de US$600 millones«.
Desde AMSA destacaron que nueva Centinela agregará 144.000 toneladas de cobre anuales y permitirá que la compañía se ubique en el grupo de operaciones mineras con menores costos de la industria, gracias a nuevas tecnologías, economías de escala y mayor producción de oro y molibdeno como subproductos. Antofagasta Minerals opera Minera Centinela con un 70% de participación, mientras que la japonesa Marubeni Corporation tiene el restante 30%.
Fuente:MCh.